Coronavirus: el 20 de junio se realizará el primer festival solidario de artistas misioneros

La inédita puesta en escena en tiempos de pandemia, se llevará a cabo en Umma, disco de Posadas, de 19 a 23 horas y toda la grilla estará integrada por trabajadores culturales de Misiones. Será transmitida por diferentes plataformas digitales de manera gratuita y el público podrá abonar una suma de dinero para el pago de los artistas, en formato electrónico.

 

“Fuimos los primeros en bajar las persianas y seremos los últimos en volver”. Categórica declaración de Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Realizadores de Eventos (AMPROE), que presenta el cuadro de situación de un sinfín de rubros que, por la pandemia del coronavirus, llevan meses sin trabajar y con un impacto económico en miles de familias misioneras. A partir de esta situación, el gobierno de la provincia, mediante la iniciativa del Ministerio de Cultura que conduce Joselo Schuap, organizó el primer festival solidario online de artistas misioneros, denominado “Cultura X Trabajo”.

 

La sala Maruja Ledesma del museo Juan Yapari de Posadas, fue el escenario elegido para la presentación del evento, que se realizará el próximo 20 de junio y donde se pondrá en práctica el estricto protocolo aprobado para que trabajadores culturales, comiencen a mostrar y monetizar su arte. “Es el rubro más golpeado por la cuarentena y a la vez es una oportunidad para que los colectivos culturales obtengan algún ingreso. Ya acordamos con ADEMI la metodología para el cobro del evento que será destinado en su totalidad para los artistas y vamos a replicar esta experiencia que se pone en práctica en Posadas, en otros municipios del interior de la provincia”, adelantó el ministro de Cultura, Joselo Schaup.

 

 

 

El festival solidario se llevará a cabo en la disco Umma de Posadas, ubicada en avenida Maipú a escasos metros de la avenida Uruguay, “que es un lugar que elegimos porque tiene las dimensiones apropiadas para el distanciamiento social, para que no se crucen ni compartan el mismo espacio las bandas, para la puesta en escena y todo el soporte tecnológico que tendrá el evento e incluso para que los medios puedan realizar la cobertura del festival”, agregó Gastón Jilek, en representación de los realizadores de eventos de la provincia.

 

 

 

Resta confirmarse la grilla de artistas, que serán todos misioneros y que no sólo se registraron en el sitio web del ministerio de Cultura de Misiones, sino que, además, presentaron sus proyectos para llevar adelante una transmisión vía streaming. El festival comenzará a las 19 horas, se extenderá hasta las 23 “y gracias a Marandú tendremos el soporte tecnológico para transmitir vía Youtube y redes sociales, será abierto, gratuito y el aporte solidario de la gente lo podrán realizar a partir de la información que vaya apareciendo en pantalla, cuyos montos serán variados. Antes de la pandemia, un recital de un artista independiente iba desde los 100 pesos en adelante y ahora no será muy diferente”, acotó Jilek.

 

Schuap anticipó que “el segundo evento solidario con artistas misioneros lo realizaremos en Oberá, con estética, imagen y tecnología exactamente igual a la que pondremos a disposición en Posadas”. El tercer lugar elegido será Eldorado y AMPROE trabaja para concretar eventos similares en Iguazú, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.

 

 

 

DG

 

Related Posts