Gustavo Cheskis, director ejecutivo de Dirmod: «La tecnología va a ser una fuente de trabajo genuina muy importante para Misiones»

Quien lo dice es Gustavo Cheskis, directo ejecutivo de Dirmod, una empresa que logró destacarse ofreciendo servicios basados en innovación a otras empresas. Consideró que distintas iniciativas del Gobierno provincial sumadas a la presencia de carreras universitarias y terciarias orientadas a la tecnología, están dando forma en Misiones a un ecosistema muy favorable para el desarrollo de proyectos apoyados en la tecnología. Cheskis participará este viernes de un ciclo de conferencias o webinar destinado a todo público.

 

Dirmod se define como una empresa boutique de servicios tecnológicos innovadores que se especializa en el desarrollo de soluciones capitalizando su conocimiento y experiencia de más de 8 años de trayectoria.

 

Asociada en esta oportunidad con la empresa estatal Marandú Comunicaciones, se está instalando también en Misiones y comenzando a trabajar con en el desarrollo de la inteligencia artificial y una de las primeras conferencias que va a brindar es sobre esa temática y su relación con las nuevas tecnologías.

 

Este martes y antes del desembarco de esta primera etapa destinada a la capacitación, el director ejecutivo de la empresa Gustavo Cheskis mantuvo una entrevista con Misiones Online.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de estas conferencias?

GCh— Ante todo es una oportunidad muy grande que los misioneros y misioneras puedan aprovechar este momento; vamos a desarrollar un ciclo de charlas con partner (en asociación) y nuestras también, con diferentes temáticas relacionadas con la transformación digital; focalizadas para que el público en general pueda participar, no se van a tratar por eso temas técnicos ‘duros’, como le decimos específicamente, sino que sea un objetivo más introductorio para que la provincia, los ciudadanos puedan entender sobre este temática. El viernes vamos a comenzar junto a Intel, un partner (asociado) de referencia en tecnología de innovación, con la presencia de Sergio Vera, que es un profesional de la industria con mucha experiencia en esto; y después vamos a tratar otras temáticas vinculadas con el manejo de datos, le decimos data managment, big data. Otro de los webinar (charla) se relaciona con metodologías ágiles, una práctica muy habitual, vinculada al desarrollo de software. Son prácticas que se pueden aplicar a otros procesos de negocios y que son muy útiles para las empresas. después tenemos en agenda otros temas, tales como lenguaje de programación o prácticas DevOps (mejora de la eficiencia operativa) para todo lo relacionado con el manejo de cloud (la nubes y arquitectura de solución).

Con todo esto estamos muy entusiasmados para poder comenzar y entender que de alguna manera la Provincia está haciendo un esfuerzo significativo para buscar este tipo de participación e involucramiento por parte de la ciudadanía, de la población y generar ese espíritu más emprendedor que se está buscando para poder atraer a empresas como nosotros y poder brindar servicios desde Misiones.

 

P– ¿A quién está destinado el ciclo de conferencias y por qué eligieron Misiones?

GCh—Está destinado al público en general, no hace falta contar con perfiles o conocimientos técnicos en ninguno de estos temas que vamos a dar, porque van a ser más introductorios, son contenidos fáciles de comprender y para eso, después de cada webinar vamos a pedirles que llenen un formulario, una encuesta para ir viendo hacia dónde la población o los participantes están más interesados e ir profundizando sobre la materia. Esto más que nada es lo que nos hace desarrollar no solo contenido duro, solamente teórico; sino que sean basados en casos reales para poder entender cuál es la aplicación concreta y real de estas tecnologías que puedan tener en la población, en las empresas y en la ciudad.

Sobre el porqué Misiones, es que nos entusiasmamos mucho con un trabajo que hicimos con Marandú, es una población con muchas ganas, con mucho entusiasmo y con mucho interés en querer emprender en este tipo de tecnologías y lo vimos como un desafío porque lo que buscamos es poder sumar, poder conectar con organismos tanto públicos como privados que entiendan y vean a las tecnologías como una ventaja competitiva. Es el momento…independientemente de lo que está sucediendo con la pandemia, los ciclos de decisiones y de poder comenzar con este tipo de estrategias son más de corto plazo, se aceleran muchos procesos decisivos y se tienen que llevar a la ejecución de manera mucho más acelerada, mucho más ágil.

 

P.-¿Qué ejemplo podemos dar cuando hablamos de inteligencia artificial?

GCh—En lo relativo a inteligencia artificial hay muchas cuestiones vinculadas a poder desarrollar algoritmos y comportamientos en los cuales uno puede ir identificando y anticipándose a ciertas cuestiones que pueden suceder en el futuro. Esto permite tener previsibilidad frente a cuestiones que pueden estar relacionadas con ciudades inteligentes, utilización de las cámaras de seguridad, reconocimiento facial y con otras cuestiones que van a permitir acelerar ciertos procesos decisivos que antes eran más complejos y estructurados y llevaban más tiempo.

 

P- En Misiones hay varias facultades donde se estudian carreras relacionadas con software y tecnologías o cruzando el puente, en Encarnación y también en Corrientes. ¿Cómo se vincularían con ellas?

GCh—Definitivamente ahí nosotros también nos estamos acercando a las universidades, trabajando también dentro de lo que se denomina Silicon Misiones con el Polo Tic, en el cual estamos desarrollando parte del contenido, parte de las iniciativas que queremos encarar junto con la Provincia. La realidad es que Misiones y Posadas en sí misma está en un lugar estratégico, cerca de Paraguay y cerca de Brasil y eso también permite a las compañías a futuro buscar la exportación de este tipo de servicios basados en el conocimiento que -aunque se hable de economía del futuro- es la economía de hoy. En ese sentido, las universidades locales tienen mucha energía y mucho entusiasmo para seguir en la ola de la innovación.

 

P- Misiones tiene una gran población juvenil, pero por ahí podría sentir que estos temas como algo muy lejano, propio de grandes ciudades donde tienen más acceso a las tecnologías; sin embargo, estamos hablando de cosas a las que la gente puede acceder desde su propia casa, mientras tenga acceso a conectividad, ¿no?

GCh—Otro diferencial que tiene Misiones es contar con la empresa de Comunicaciones Marandú que está recibiendo un enlace impresionante que viene desde San Pablo (la red Capricornio que pasa por Bernardo de Irigoyen) y a partir de ahí, poder aprovechar esos beneficios que tienen que ver con la conectividad. Esto abre una oportunidad enorme para que todos se sientan capaces y tengan esas ganas, esa voluntad de poder incursionar dentro de estas oportunidades que les están acercando y que antes uno los veía muy lejanos, pero hoy están a muy poca distancia. Hay mucho material, hay mucho contenido, la Provincia está empujando muy fuerte todo lo relacionado con la educación vinculada a los conocimientos digitales, la innovación y en ese sentido hay que sentirse muy orgullosos de ser parte y poder aprovechar esas ventajas que se les está ofreciendo a los misioneros.

 

P- ¿Sobre qué ejes van a trabajar acá en Misiones y mirando hacia el futuro, ¿cómo piensan desarrollarse empresarialmente, como contratación de recursos humanos, de aquí a 5 años, por ejemplo?

GCh—Principalmente es muy importante tener en cuenta esto vinculado justamente a la juventud que hay allá (por Misiones) y a las ganas que hay de poder desarrollarse y capacitarse para desenvolverse en la vida y en lo que tiene que ver con tecnologías. Habíamos comenzado el año pasado con un trabajo interdisciplinario con un equipo también de tecnología de la Provincia muy importante, con la gente de Marandú, el Centro de Cómputos y la verdad que se está haciendo un ecosistema muy interesante desde el punto de vista cultural y desde lo tecnológico y eso es algo que estamos valorando mucho y nos sentimos muy contentos de ser parte.

Lo que vemos de aquí a cinco años es que con todo este impulso que se le está dando a Silicon Misiones, todo lo que esté vinculado con tecnología que sea una fuente de trabajo genuina y muy importante para la Provincia como para los que quieran ser protagonistas y ser parte en esta oportunidad y donde nuestro objetivo es empezar a desarrollar un centro operativo o un ‘delivery center’ como le dicen también para desde allí comenzar a brindar servicios no solo a las oportunidades comerciales en Misiones, sino desde ahí poder darlas al resto del país o exportar al resto del mundo. Esa nuestra visión y esperamos poder ir cumpliendo paso a paso de acuerdo con cómo se van a ir dando las posibilidades.

 

P- ¿Cómo pueden inscribirse los que quieran participar?

GCh—La inscripción va a ser a partir de un formulario que va a estar en las redes sociales, la charla va a ser por streaming, online, a través de un canal de YouTube y a partir de ahí vamos a dejar abierto un canal de feedback para que podamos recibir devoluciones que nos ayuden a ser más proactivos.

 

ZF

Related Posts