Posadas se declaró Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto de Alto Impacto Sonoro

 

Por votación unánime, concejales aprobaron la iniciativa que promoverá el no uso de material pirotécnico de gran estruendo, en perjuicio de las personas con discapacidad y los animales.

 

Cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso asumido ante los familiares de personas con discapacidad, los defensores de animales y los representantes del sector pirotécnico, se aprobó el dictamen para declarar a Posadas, ciudad libre de artículos de pirotecnia con efecto de alto impacto sonoro. Por medio de esta iniciativa, se prohibirá la comercialización y distribución de aquellos artefactos destinados a efectos sonoros mediante la detonación, deflagración, combustión o explosión.

 

Luego de haber presentado el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, un proyecto de Ordenanza para declarar a Posadas, “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto Audible o Sonoro” acompañando la iniciativa, “Un cielo para Todos” del concejal Pablo Velázquez, la cual, prohibía la venta de los fuegos de pirotecnia que tengan explosión y/o ruido y solicitaba sancionar a los comercios que infringen dicha Ordenanza; concejales recibieron a los sectores involucrados y se comprometieron en aunar criterios para avanzar con la declaración.

 

 

 

 

Las reuniones virtuales permitieron avanzar en el debate, con los diversos sectores de la ciudad que se manifestaron durante años, a favor y en contra de la utilización de pirotecnia en eventos y espectáculos públicos y privados.

 

“Es cuestión de ser empáticos y pensar en el prójimo. Cualquier tipo de discusión se termina, cuando escuchamos a una familia de un niño que tiene que aislarse para pasar las fiestas. Los trastornos que generan a las mascotas son muchísimos, pero hay que escuchar a los padres y eso termina con cualquier discusión. Tenemos que ser buenas personas, buenos vecinos”, señaló el veterinario, Juan Pablo Luzuriaga, durante las reuniones. En la misma línea, el director del Centro de Día al Servicio de Personas con Discapacidad Posadas (CENEMI), Sebastián Calderón, había señalado: “todos tenemos que trabajar en pro de las personas con discapacidad. Es tiempo que dejemos lo material por sobre la salud de las personas que realmente sufren”.

 

Sandra Delgado, representante del grupo Familias Rett Misiones había reflejado en uno de los encuentros: “No somos visibles porque no nos escuchan, creo que es la primera vez que nos dan la posibilidad de tratar eso. Soy muy respetuosa de su trabajo, por eso es necesario llegar a un consenso. En una sociedad que debe ser inclusiva, siempre tenemos que ganarnos el lugar que nos corresponde”.

 

Gracias al trabajo mancomunado con el Ejecutivo Municipal y diversos sectores, la Ordenanza obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud y fue sancionada por los ediles durante la sesión ordinaria N°11: “Quiero agradecer a los concejales, integrantes de la comisión de Salud, a los representantes del Ejecutivo por el trabajo realizado (…) Entendemos la palabra asumida y trabajamos para tener un diciembre con más luces y menos sonidos”, señaló la presidente de la comisión de Salud,  Anahí Reppeto.

 

El concejal Pablo Velázquez, autor de una de las iniciativas, agradeció particularmente a cada sector involucrado en el tratamiento del dictamen: “acá es un triunfo del diálogo que se transforma en un consenso y en una ejecución concreta (…) Gracias al diálogo se pudo llegar a un texto unificado. (…) Quiero recordar también que la Ordenanza que estamos aprobando hoy es un llamado a la empatía, hay cosas que no nos pasan a nosotros, pero cuando nos ponemos en el lugar del otro podemos ayudar y lograr cosas como estas. Con la empatía, más en estos tiempos, podemos lograr, fraternidad y convivencia social”.

 

En representación del Bloque Juntos por el Cambio, el concejal Rodrigo de Arrechea destacó: “Es un debate que lleva aún más tiempo (…) decidimos asumir un compromiso y poder darle una solución a este tema. La búsqueda de los consensos fue fundamental para llegar a buen puerto (…) fue muy importante fijar plazos para poder dar respuestas, y llegamos a mitad de año con el trabajo terminado (…) mucha gente va recibir alegría con la aprobación de esta ordenanza, porque apunta a los más vulnerables”.

 

Cerrando la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, dedicó unas palabras a la audiencia: “(…) Con esta ordenanza estamos generando cambios en nuestra ciudad (..) Hoy Posadas da un paso de amor, hoy nos volvimos más altruistas (…) Quiero valorar el trabajo parlamentario del bloque. Valorar especialmente a Pablo Velázquez y a la concejal Anahí Repetto por el trabajo que vienen elaborando desde principio de año (…) felicito a todo el cuerpo».

 

Ciudades como Puerto Iguazú, Concepción de la Sierra y Apóstoles, se pronunciaron a favor de suspender todo tipo de material pirotécnico en perjuicio de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista, epilepsia, hipersensibilidad o afecciones cardíacas, como así también a sectores especialmente vulnerables como niños, personas mayores o en situación de enfermedad.

 

En Oberá, en cambio, aprobaron por mayoría la prohibición de venta y tenencia de pirotecnia sonora, no así los fuegos artificiales cuyos efectos son únicamente lumínicos, buscando no perjudicar al sector comercial sino generar un ámbito más cordial y de disfrute de las fiestas entre todos los ciudadanos.

Related Posts