Herrera Ahuad presentó el programa de fomento y crédito a la economía de la familia agricultora misionera

 

El gobernador de Misiones anunció la asistencia técnica y crediticia de la agricultura familiar o en contextos de ruralidad que posean emprendimientos individuales, familiares o que se encuentren desarrollando actividades de la producción primaria e industria frutihortícola de la provincia. Serán dos líneas con montos que van hasta los 150 mil pesos y hasta 350 mil pesos con diferentes períodos de gracia y plazo de devolución de 60 meses. Los rubros financiables serán la de producción de alimentos, agregado de valor, alimentos artesanales, comercialización y marketing y todo se articulará mediante el Fondo de Crédito de Misiones y el ministerio de Agricultura de Misiones.

 

En la búsqueda incesante de conseguir la soberanía alimentaria en Misiones, la capacidad de autoabastecimiento integral y el desarrollo de productores minifundistas, el gobierno de Misiones lanzó este martes un programa de fomento y crédito a la economía de la familia agricultora. El anuncio lo pronunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad este martes por la mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde destacó que “vamos a dar cumplimiento a lo que propusimos con el ingeniero Carlos Rovira el pasado 1 de mayo en la Cámara de Diputados que es la soberanía alimentaria. Queremos seguir poniendo productos de las chacras en las mesas de todos los misioneros”. Del anuncio participaron también, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes.

 

Herrera Ahuad explicó que el objetivo del programa de fomento y crédito, “es brindar asistencia técnica y crediticia a hombres, mujeres y jóvenes de la agricultura familiar o en contextos de ruralidad, que posean emprendimientos individuales o estén vinculados a grupos asociativos que se encuentren desarrollando actividades propias de la producción primaria e industria frutihortícola de Misiones”. En ese marco, explicó que “a las diferentes líneas de crédito que anunciamos en este tiempo, ahora sumamos dos más. Una con montos de hasta 150 mil pesos con una tasa anual del 10%, un período de gracia de 6 meses y un plazo de devolución de 60 meses. La otra línea va hasta los 350 mil pesos con una tasa anual del 12%, un período de gracia de 12 meses y un plazo de devolución de 60 meses”. Los interesados deben comunicarse con el ministerio de Agricultura Familiar o con El Fondo de Crédito de Misiones, que son las instituciones participantes que articulan este esquema y quienes además de completar las solicitudes, evalúan las condiciones para otorgar los créditos.

Rubros financiables

El gobernador adelantó que los rubros que se financiarán en esta etapa son “la de la producción primaria de alimentos que incluye la producción fruti-hortícola, la mejora de instalaciones, sistemas de riego, herramientas para el labrado de suelo, insumos, maquinarias y equipamientos”. También sumó los casos de “agregado de valor y alimentos artesanales”, entre los que se incluyen conservas, productos concentrados, fermentados, deshidratados, panificados, termómetro industrial, refractómetro, cacerolas de aluminio, manoplas de cocina industrial, cofias para cocina, set de asaderas, hornos industriales, amasadoras hasta 10 kilos, envasadoras, refinadora semi industrial, mesa de trabajo de acero inoxidable, entre otros.

También se podrá financiar obras para mejoramiento de instalaciones de sala de elaboración o cocina artesanal “y otro aspecto importante es la etapa de comercialización y marketing”, consideró Herrera, donde se incluyen frascos, tapas, etiquetas, packaging, merchandising, publicidad, diseño de marca, transporte y adecuación de receptáculos para traslado de productos.

 

Herrera Ahuad contó que en la actualidad, “más de medio millón de misioneros se alimentan de las chacras misioneras. Con estas nuevas líneas queremos fortalecer la cadena productiva y apuntalar la producción”.

 

 

DG

Related Posts