Con más de 150 comercios ya adheridos, la semana que viene se lanza oficialmente en la provincia de Misiones la “billetera virtual Yacaré”

La aplicación servirá  para efectuar pagos a comercios y servicios usando sólo el celular, sin necesidad de contar con billetes o tarjetas en las manos. También se podrá transferir dinero entre cuentas y pagar a proveedores. Su llegada marca otro solido avance en la digitalización de la economía en Misiones, acompañando el primer paso que ya ocurrió con la app Misiones Digital.

 

 

 

 

El lanzamiento de la billetera virtual “Yacaré” en la provincia de Misiones fue confirmada a Misiones Online por Pablo Blanco, encargado de Negocios Digitales del grupo financiero y bancario que lleva adelante la iniciativa, acompañando el impulso del Gobierno de Misiones para digitalizar la economía y todas las actividades.

 

 

 

La billetera virtual “Yacaré”, es una herramienta de pagos que servirá para concretar transacciones entre compradores y vendedores  al contado, o con tarjetas de crédito o débito sin necesidad de exhibir billetes o plástico, y solamente utilizando el teléfono celular.

 

 

 

billetera virtual “Yacaré”

 

 

 

Incluso, a personas que no posean cuentas bancarias. La aplicación  se suma al proceso de digitalización de la economía misionera ya iniciado por el Estado provincial con la creación de la aplicación Misiones Digital, destinada inicialmente a la prevención del Coronavirus y que ahora aporta soluciones y servicios a otras actividades, como así también a otras experiencias del campo privado como ComprasMisiones.com.ar y TurismoMisiones.com.

 

La billetera virtual

 

La billetera virtual Yacaré es un software que administra cuentas virtuales de personas físicas, de comercios y de empresas que tienen su contrapartida monetaria en respectivas cuentas localizadas en un banco regulado por el BCRA, que en este caso es el Banco Voii. A la billetera se la califica como “virtual” porque opera y realiza sus transacciones en la principal extensión que tiene hoy el ser humano, que es su teléfono celular.

 

 

 

Yacaré reúne e integra digitalmente en una única aplicación del teléfono celular todos los medios de pago que una persona acostumbra a usar y a llevar consigo en su billetera física: el saldo de su propio dinero, sus tarjetas de crédito y sus tarjetas de débito.

 

 

 

Hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta que no se ha realizado aún su lanzamiento oficial a nivel local, Yacaré ya cuenta con más de 150 comercios en toda la provincia de Misiones, y se proyecta un muy fuerte crecimiento para los próximos meses. En todo el país ya son más de 700 los comercios adheridos, entre empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y el incipiente trabajo realizado en nuestra provincia. En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya hay un fuerte trabajo preparatorio realizado, en lo que será la segunda etapa de desarrollo territorial de Yacaré en el país.

 

 

 

Con más de 150 comercios ya adheridos, la semana que viene se lanza oficialmente en la provincia de Misiones la “billetera virtual Yacaré”

 

 

 

“El Gobierno de la provincia de Misiones acompaña este lanzamiento y es un gran promotor de que esto funcione, de que avance el proceso de digitalización y de facilitarle a las personas la posibilidad de hacer transacciones. Les facilita a las empresas que puedan cobrar sin el riesgo de andar con el efectivo encima” explica Blanco, quien agrega que junto al gobierno provincial “estamos trabajando en el desarrollo del “Ahora Niño” cuyo objetivo fundamental es estimular el consumo en los comercios de la provincia, pues en lugar de obtener un descuento, algo a lo que la gente está bastante acostumbrada, lo que estamos haciendo es un programa de reintegros, por el cual la persona va a recibir en su billetera, en el mismo momento de la compra, un reintegro de parte del monto de lo que acaba de consumir, que estará destinado a un nuevo consumo”.

 

 

 

La idea es dar un primer paso en la difusión de este programa con un muy fuerte impulso entre los días 12 y el 16 de agosto, en lo que sería el primer peldaño de una serie de promociones que vendrán de manera sucesiva en el futuro.

 

¿Cómo hace un usuario para obtener la aplicación de Yacaré?

 

Cualquier usuario con un teléfono celular puede bajarse la aplicación de Yacaré de manera muy sencilla desde las tiendas de aplicaciones App Store de Apple (para IOS) y Google Play Store (para Android). Yacaré es una aplicación muy liviana, de apenas 7.1 MB que ocupa entonces muy poco espacio en la memoria del teléfono.

 

 

 

A partir del momento de la descarga, lleva adelante un proceso de registración también muy simple por el cual se toma una selfie, le saca fotos al frente y al dorso de su DNI, completa sus datos personales e ingresa su número telefónico y se correo electrónico. Toda esta información, que hace a la identidad de quien se está registrando, está sometida a medidas de seguridad dotadas de inteligencia artificial, por las cuales se la procesa electrónicamente para determinar su autenticidad:

 

 

 

-Se valida la relación entre la selfie, las fotos del DNI y la lectura del código de manchas que este último posee;

 

-Se confrontan una serie de datos que vienen en el diseño del DNI con la información obrante;

 

-Se verifica el correo electrónico, pues el usuario recibe un mail desde el cual deberá responder;

 

-Se verifica también el número del teléfono celular, porque el usuario reciben un SMS desde el cual deberá también responder.

 

 

 

Con más de 150 comercios ya adheridos, la semana que viene se lanza oficialmente en la provincia de Misiones la “billetera virtual Yacaré”

 

 

 

Todas estas medidas se ejecutan de manera inmediata y por una única vez, para determinar que la persona que se está registrando sea quien dice ser y de esta manera proteger a todos los usuarios del riesgo del fraude.

 

 

 

Con este proceso terminado las personas ya están en condiciones de operar:

 

 

 

-puede cargar su saldo monetario recibiendo una transferencia bancaria de un tercero o de él mismo;

 

-puede cargarla en un Rapipago, donde deposita dinero y lo tiene automáticamente acreditado;

 

-también puede asociar a la aplicación sus tarjetas de crédito y de débito.

 

¿Qué pasos debe dar un comerciante para poder operar con Yacaré

 

A diferencia del usuario, el proceso de registración del comerciante se hace en la web de Yacaré, que es www.yacare.com.

 

 

 

Una vez completados los datos de identidad y facturación del comercio, el comerciante debe dirigirse a una pestaña del sitio web para imprimir el código QR con el cual se identificarán todas sus operaciones comerciales que se cobren con Yacaré.

 

¿Cómo se compra y se paga con Yacaré?

 

Cuando el usuario está en un comercio adherido a Yacaré, selecciona los artículos, productos o servicios que desea comprar, y con su teléfono escanea el código QR de ese comercio. Luego, carga el importe total de la compra que está realizando, elige con qué va a pagar (puede hacerlo con saldo propio, o con una de las tarjetas de crédito y de débito que tenga integradas a su billetera virtual), y una vez que dio todos estás pasos, desde su mismo celular le da el ok a la operación.

 

 

 

El comerciante en ese mismo momento puede ingresar a su panel de control de yacaré y allí podrá observar que de manera inmediata se ha registrado la operación de compra venta, con identificación del cliente que hizo la compra, el importe total y el detalle del arancel que Yacaré le descuenta por haber utilizado la aplicación para hacer la transacción.

 

¿Cuáles son los costos de usar Yacaré en una transacción comercial?

 

Para el usuario no hay ningún costo. Utiliza la aplicación para pagar, y no abona ningún otro importe por encima del precio de lo que está comprando.

 

 

 

Cuando el cliente abona con el saldo de su propio dinero acumulado en la billetera virtual, el comercio abona un arancel de 0.5% (más IVA) del precio de la transacción.

 

 

 

Cuando el usuario, en cambio, utiliza para pagar una tarjeta de débito o de crédito integrada en su billetera virtual, el comerciante abona un arancel del 3.99% (más IVA) del importe de la venta.

 

 

 

Y esos son todos los costos, no hay otros más que uno de esos dos, conforme sea el modo de pago elegido por el comprador. El costo de Yacaré para el comerciante siempre es variable, relacionado con el importe de la venta; no hay gastos fijos, ni de mantenimiento de la cuenta ni ningún otro tipo de gasto oculto.

 

El respaldo detrás de Yacaré

 

Pablo Blanco explica que el primer aval que posee Yacaré es la aprobación que el Banco Central de la República Argentina les brindó como procesadores de servicios de pago. Y a eso se suma el enorme respaldo que significa que el principal accionista de Yacaré sea un banco, el Banco Voii, en el cual también está la cuenta recaudadora de Yacaré, es decir, la cuenta donde estará en definitiva el dinero de la gente que opere dentro de este servicio digital.

 

 

 

Voii nació en febrero de 2014, cuando el Banco Central de la República Argentina en su Resolución N°35, autorizó la adquisición del capital accionario y votos del MBA Lazard Banco de Inversiones S.A. a un grupo empresario argentino representado por el señor Walter Roberto Grenón. El cambio accionario importó también un cambio de denominación y desde entonces se denominó Banco Voii S.A. Desde ese momento esta empresa de capitales nacionales bajo la dirección de Grenón se dedica a pensar, desarrollar y administrar productos para el sector financiero.

 

Misiones Digital, Yacaré y las posibilidades a futuro

 

En lo que respecta a la eventual ampliación de la billetera virtual, la idea es poder tener una integración entre Misiones Digital y Yacaré, para que todo aquello que esté en Misiones Digital se pueda consumir pagándolo con Yacaré.

 

 

 

Respecto de su aplicación al pago de otro tipo de servicios, como transporte público, supermercados, o servicios públicos como la electricidad, Blanco informó que se está trabajando a futuro en dos caminos: por un lado la incorporación del código QR en la factura de muchas empresas; y por el otro en la creación de un integrador de pagos para se pueda leer el código de barras de las facturas desde la aplicación, y de esa manera, todos los servicios que cobra un Rapipago se puedan pagar desde la billetera, desde el propio celular. Incluso se incorporarían recargas de celulares.

 

 

 

Desde la visión de Pablo Blanco, el camino de la digitalización era un camino irreversible aún antes de la pandemia. Los proyectos como el de Yacaré no comenzaron a partir de la cuarentena; muy por el contrario, en el caso particular de Yacaré se venía trabajando desde hace más de dos años, cuando la posibilidad de la pandemia no se concebía. Todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses, según su opinión, no fue lo que generó la digitalización, pero sí le hizo cobrar un gran impulso acelerador a todas estas nuevas tecnologías.

 

 

 

Interrogado acerca del efecto que este tipo de herramientas digitales puede producir sobre el empleo, Blanco afirma que “todos nosotros estamos día a día haciendo modificaciones en nuestros hábitos de consumo, de relacionamiento y de comportamiento. Todos los días me levanto más adaptado a lo que vino. Las empresas van a modificar su cultura del trabajo: se dieron cuenta de un día para el otro que podían trabajar con la gente en sus casas: eso reduce costos de estructura, metros cuadrados alquilados, y eficientiza las reuniones. Y va a haber un grupo interesante de nuevos trabajos que van a ser grandes generadores de riqueza” .

 

 

 

M.A./E.B

Related Posts