Presupuesto 2021: mercados soberanos, nodos de envasados e inclusión digital, los desafíos de Marta Ferreira en Agricultura Familiar

La ministra expuso este martes en la comisión de Presupuesto de la Cámara y explicó en qué pretende destinar los 884 millones de pesos que tendrá su cartera para el próximo ejercicio financiero. Fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia y una fuerte apuesta a la Agroecología, fueron otros de los ejes que trazó la funcionaria.

 

Este martes se desarrolló la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2021 en la Legislatura misionera, con la presencia en primer término, de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. En el segundo turno acudió Graciela Leyes, responsable de Derechos Humanos.

En la comisión que preside la renovadora Natalia Rodríguez, Ferreira se presentó junto a la Directora General Administrativa de la cartera, la contadora Luisa Krausemann y explicó a los legisladores que siguieron la reunión de manera virtual, el destino de los 884 millones que reservó la gestión Herrera Ahuad para la Agricultura Familiar, un área clave para el desarrollo de Misiones, fundamentalmente en plena pandemia.

“La pandemia nos hizo reflexionar mucho sobre la importancia de la soberanía alimentaria. Y reafirmamos que sin ella no habrá nunca soberanía alimentaria”, dijo la ministra.

En la denominada ley de leyes, el área a cargo de Ferreira recibirá un incremento superior al 20% en el presupuesto, con relación al ejercicio en curso y los objetivos centrales serán el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y las estrategias de inclusión digital. “La agricultura familiar cobra más importancia que nunca en este tiempo que estamos viviendo”, sostuvo.

Presupuesto 2021: mercados soberanos, nodos de envasados e inclusión digital, los desafíos de Marta Ferreira en Agricultura Familiar

Además de resumir todo lo realizado en 2020, Ferreira adelantó que el año que viene, “será el año de las frutas y las hortalizas y eso es parte de nuestra agenda”

 

HUERTAS Y AUTOCONSUMO

“El presupuesto asignado es del 21.05% de incremento comparado al año anterior y claramente la pandemia nos dejó el mensaje de fortalecer el autoconsumo familiar, volver a sostener y garantizar que los municipios puedan desarrollar plenamente su soberanía alimentaria local y para eso vamos a fortalecer las huertas familiares y las huertas comunitarias, con todo lo que significa la cría de animales menores”, detalló Ferreira en diálogo con Misiones Online.

Sumó también a las principales líneas que pretende trabajar su ministerio, “el agregado de valor desde la mirada de la inclusión digital y de los comercios electrónicos. Fortalecer las ferias francas que necesitan un salto de innovación, de inclusión a la venta digital y vamos a abrir nuevos espacios de comercialización que son los mercados soberanos”.

 

MERCADOS SOBERANOS

Aclaró Ferreira que “los mercados soberanos, son de la economía social y solidaria en todos los municipios. Difiere un poco del esquema de ferias porque en esos espacios pueden estar emprendedores que tienen un producto fabricado con sus manos, como por ejemplo alpargatas, trapos de picos y otros. Es claramente un mercado más inclusivo”.

También adelantó la titular de Agricultura Familiar que “pretendemos trabajar en ferias itinerantes, en diferentes municipios. El año que viene queremos hacer un evento denominado camino de saberes y sabores soberanos, para poner en valor el conocimiento de nuestros agricultores y también del producto de las chacras”.

Presupuesto 2021: mercados soberanos, nodos de envasados e inclusión digital, los desafíos de Marta Ferreira en Agricultura Familiar

NODOS DE ENVASADO

Otro ítem en el que hizo espacial hincapié Ferreira, fue en los nodos de envasado, “de los cuales ya tenemos algunos desarrollados de manera natural como el que funciona en Garuhapé. Queremos que uno funcione en Apóstoles, también lo pensamos para Eldorado, Oberá, en la zona de San Pedro-Fracrán que van a ser espacio donde confluyen los agricultores y nosotros vamos a trabajar en el control de calidad, de proceso, de análisis de agua, de generación de marca, de generación de nuevos productos, porque queremos que en las chacras misioneras no se pierda nada”.

Los nodos de envasados forman parte de una continuidad de una tarea de posicionamiento de productos misioneros que, mediante mercado electrónico y vidriera virtual, ya son parte del menú de opciones en mercados más competitivos.

Presupuesto 2021: mercados soberanos, nodos de envasados e inclusión digital, los desafíos de Marta Ferreira en Agricultura Familiar

AGRICULTURA INTELIGENTE

Al término de la reunión que se extendió casi dos horas, Ferreira se refirió al concepto de “agricultura inteligente”, que esbozó ante los legisladores. “Tenemos que llevar de la mano las dos realidades. La agricultura que todavía necesita de mucho equipamiento para garantizar producción en sus chacras, pero a la vez, continuar trabajando la agricultura inteligente que habíamos comenzado el año pasado, con la instalación de sistemas de riegos automatizados”.

Reveló que, al sistema de riegos, “vamos a sumarle las estaciones meteorológicas que ya lo veníamos trabajando con la Escuela de Robótica y las EFAs, y ahora se suma Silicon Misiones, porque es muy importante que el agricultor pueda tener en su teléfono, desde su app, los datos meteorológicos exactos en el momento preciso, para planificar la producción y resguardarla”.  Y finalmente dijo que “junto a Marandú, continuaremos llevando internet a las chacras”.

 

DG

Related Posts