Nenas misioneras asesinadas en Paraguay: en un sentido video la abuela rogó la repatriación de los cuerpos

 

En un video dado a conocer por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, la abuela de las nenas misioneras asesinadas en Yby Yaú, Paraguay, Mariana de Villalba, dice que no educó a sus nietas para morir en el monte. «Nosotros les formamos para la vida, pero las niñas querían conocer a sus padres», expresó y pidió la repatriación de los cuerpos.

 

Con las fotos de sus nietas María Carmen, a quien también llamaban Aurorita, y de Lilian Mariana, la abuela Mariana de Jesús Ayala de Villalba realizó declaraciones desde su residencia rural en Puerto Rico, Misiones, Argentina, en un video dado a conocer este domingo por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, con sede en la ciudad de Posadas.

 

“Es un momento muy difícil, muy duro para nosotros, porque nuestras niñas querían conocerles a sus padres”, señala la abuela.

 

Con respecto al trágico fin que tuvieron, comentó: “Acá nosotros no les formamos para eso, les formamos para la vida, para que sean ciudadanas útiles a la sociedad. Eso es lo que buscábamos, eso es lo que soñábamos”, agrega.

 

“Nos sorprendió la noticia, muy escandalosa, muy mentirosa”, destaca. Al mostrar las fotos de las niñas e identificar a cada una de ellas, aseguró que efectivamente tienen 11 años de edad y estaban viviendo con ellas, hasta que vinieron al Paraguay para “conocer a sus padres”. Sobre Lilian Mariana, quien llevaba el nombre de su abuela, indicó que era “una niña muy tranquila, risueña, alegre”.

 

Mariana de Jesús sostiene que los voceros del Gobierno paraguayo “dicen todo lo que se les da la gana, porque están en infracción, porque mataron a dos niñas y no saben cómo hacer para salir de esta situación. Se valen de la mentira, de la difamación”.

 

También podés leer Grave denuncia de la madre de una de las niñas asesinadas en Paraguay: “Estamos convencidos que fueron capturadas, torturadas y ejecutadas”

 

Dijo que han debido mudarse desde a la frontera argentina por sentirse inseguras en su país, por ser familiares de integrantes del EPP. “Allá es imposible nuestra vida”, indica.

 

El video lo subió a su perfil de Facebook, la abogada Alicia Rivas. Y allí escribió: “Mariana de Jesús Ayala López es paraguaya, tiene 76 años y es la abuela de María Carmen y Lilian Mariana Villalba, las niñas asesinadas en el norte paraguayo en lo que fue presentado a la prensa como un operativo exitoso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Vive en Puerto Rico, Misiones, y allí conversamos con ella sobre la difícil situación que viven tras la muerte de sus nietas”

 

Repatriación de los cuerpos de las nenas misioneras asesinadas en Paraguay

 

“Yo de todo corazón pido la repatriación de los cuerpos de las niñas. Encarecidamente confío en las autoridades argentinas y tengo mucha esperanza de que se va a poder ese trámite”, asegura.

 

Además de difundir el video, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género dio a conocer un pronunciamiento en el que asegura que la muerte de las niñas, de nacionalidad argentina, fue un crimen de Estado.

 

“Exigimos esclarecimiento de las circunstancias del homicidio de las menores de 11 años de edad en manos de la FTC y requerimos se investiguen las responsabilidades de quienes han ejecutado el acto y de quienes lo han ordenado, debiendo ser debidamente juzgados y separados de sus cargos”, indica.

 

Asegura que el Gobierno paraguayo “ha incumplido con todas las obligaciones de garantizar la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificado por esa Nación desde 1990, y en la cual se estipula y prevé las obligaciones y deberes de los Estados respecto a los menores en situación de conflictos (art.38 y 39)”.

 

“Denunciamos la violación además a su protocolo de intervención. Los niños, niñas y niñes (sic) jamás deben ser tratados ni como terroristas, ni como peligrosos, ni como delincuentes, menos aún en una situación de conflicto como la que pretenden poner como excusa para semejante acto de terrorismo de Estado”, agrega.

 

Asegura que los Estados “no pueden nunca atacar la integridad física de los mismos ni ponerles siquiera en riesgo, como sí lo han hecho con las niñas Villalba, a quienes presentaron como combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esa versión es insostenible y el asesinato de las niñas es un crimen de Estado que no puede ser justificado. Denunciamos la responsabilidad del Estado paraguayo en tal acto, que fuera reivindicado por el presidente de ese país Mario Abdo Benítez como parte de un ‘operativo exitoso’, con lo que se halla ineludiblemente comprometida la responsabilidad internacional, que exigimos sea debidamente sancionada por los organismos internacionales competentes”.

 

La organización además convocó a una movilización contra lo ocurrido, que se realizará durante la mañana de hoy, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, bajo las consignas: #EranNiñas #NiUnaMenos #FueCrimendeEstado.

 

Fuente: Última Hora

Foto y video: Gentileza del Equipo Misionero de Derechos Humanos.

 

 

Related Posts