El gobierno de Misiones acordó con los gremios un aumento del salario básico docente y la suba impactará en todas las categorías

 

Pasará de los actuales 7.077 pesos a 9.227 pesos. Además, los que ganen menos de 25 mil pesos cobrarán un bono de 2.500 pesos para equiparar con las demás categorías. El acuerdo lo firmaron los sindicatos con personería gremial, entre ellos UDPM y UDA.

 

El gobierno de Misiones cerró en la noche de este lunes la negociación paritaria que mantuvo con el sector docente luego de firmar un acuerdo en el que se comprometió a aumenta el salario básico que pasará de los actuales 7.077 pesos a 9.227 pesos. El incremento acordado permitirá mejorar los ingresos de todas las categorías. Además, se estableció un nuevo piso salarial docente que pasará de 25 mil pesos a 27.500 pesos gracias a un bono de 2.500 pesos que los ayudará a equiparar los ingresos de los trabajadores con menos antigüedad con el resto de la grilla.

 

En tanto agrupaciones con representación minoritaria en el universo de los docentes de la provincia, nucleados en el Frente Gremial Docente, no firmaron el acuerdo y se mostraron disconformes con la propuesta que de todos modos, presentarán en una asamblea que tendrá lugar este martes en la localidad de Dos de Mayo. Además, anticiparon que continuarán las protestas, que incluyeron cortes de ruta este lunes.

Acuerdo

La negociación entre la Mesa Salarial Docente y el gobierno de Misiones fue encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza y los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Rubén Darío Caballero; de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirtha Chemes, entre otros.

 

El acta acuerdo

 

Tras la firma del acuerdo, que se realizó en el Salón Oval, del ministerio de Educación de Misiones, el ministro Sedoff calificó el hecho como un muy buen acuerdo y se mostró conforme con el resultado que se obtuvo. “Con un gran esfuerzo del gobierno provincial se logró una mejora sustancial del básico, que es uno de los reclamos que hemos recibido desde el inicio, pasamos de 7.077 pesos a 9.227 pesos, es decir que hay una gran recuperación, lo que implica también una mejora para el momento de la jubilación”, afirmó el funcionario.

 

Además, el responsable de la cartera educativa provincial, destacó el acuerdo por el nuevo piso salarial. “Nadie va cobrar menos de ese sueldo a partir del 1 de septiembre. Hicimos el acuerdo para una vigencia inmediata. Esto significa un alivio importante para los docentes y también en el camino del diálogo y tener en cuenta que en el momento que estamos como país, poder dar un aumento salarial es de vital importancia”, agregó Sedoff.

 

Por su parte Rubén Darío “Grillo” Caballero, secretario general de UDPM, informó que desde este martes por la mañana, la página web del CGE tendrá disponible los simuladores para que cada docente pueda establecer cuánto aumentará su salario a partir del acuerdo. “Nosotros tenemos 33 mil docentes activos en la provincia, es muy complejo recomponer el salario en nuestro sector; y tenemos 33 mil maneras distintas de liquidar un salario”, explicó el dirigente gremial y añadió que, para establecer un sueldo en el sector, se deben considerar variables como la carga horaria, la zona y la antigüedad, entre otras.

 

“Estos días se comparó mucho con lo que es el tema de la policía. Nosotros le explicábamos a nuestras bases que (los policías) tienen un básico distintos, son menos, tienen una manera distinta de recomponer salarios, las comparaciones lineales en este sentido no conducen a nada positivo y despiertan a la ansiedad que vive el docente en este momento, y la sociedad en general”, reflexionó Caballero ante el micrófono de Misiones Online.

 

Sabor amargo

 

Antes del acuerdo con UDPM, UDA y los demás sindicatos con personería gremial, representantes del gobierno de Misiones se reunieron con dirigentes que componen el Frente Gremial Docente, donde tienen representación la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), para ofrecer el mismo acuerdo que luego fue firmado en la sede del ministerio de Educación, es decir, llevar el salario básico docente de 7.077 pesos a 9.227 pesos más un bono que permitirá elevar el piso salarial, que hoy se ubica en 25 mil pesos, a 27.500 pesos.

 

La propuesta no tuvo buena recepción en los dirigentes, quienes de igual modo llevarán la propuesta una asamblea que se realizará este martes en la localidad de Dos de Mayo y traerán una respuesta el viernes, a una nueva reunión que ya fue acordada.

 

“El sabor es amargo todavía. Nosotros veníamos con muchas expectativas. Nos presentaron la propuesta que trabajaron con las otras organizaciones, de movida no satisfizo. No es lo que nosotros estamos buscando, estamos muy lejos todavía de lo que venimos planteando desde el inicio del ciclo lectivo”, apuntó Estela Genesini, secretaria general de UDNAM.

 

 

 

Related Posts