Vanguardia en salud: Herrera Ahuad presentó una aplicación digital que agiliza el proceso de atenciones médicas y vincula la telemedicina “con enorme capacidad resolutiva”

 

El gobernador de la provincia de Misiones anunció el desembarco de Alegra Med, una aplicación digital que estará disponible desde el 14 de septiembre en las tiendas virtuales y que permitirá un acceso público y gratuito para gestionar turnos, recibir diagnósticos rápidos a partir de una consulta frente a frente con un médico, en modalidad de teleconferencia. Incluirá toda la historia clínica del paciente y ante derivaciones por situaciones más complejas, evitará trámites burocráticos “porque en la salud, el tiempo es fundamental”, remarcó el mandatario.

 

Vanguardia en salud: Herrera Ahuad presentó una aplicación digital que agiliza el proceso de atenciones médicas y vincula la telemedicina “con enorme capacidad resolutiva”

 

El gobierno de Misiones dio otro paso histórico hacia la vinculación de la tecnología al servicio de los ciudadanos. “Estoy muy feliz de tener la oportunidad de poner en mano de los misioneros, una herramienta de gestión sanitaria de gran innovación tecnológica que tiene una avanzada muy importante, para el acceso a gestionar la salud a través de la tecnología”.

 

En la mañana de este miércoles, el médico que conduce el Poder Ejecutivo, presentó en sociedad el desembarco de Alegra Med, una aplicación digital que agilizará turnos médicos, acceso a la historia clínica de los pacientes, diagnóstico rápidos y derivaciones en tiempo real, en otro hito que marca la vanguardia en salud, “porque ya existe este sistema en otros lugares, pero es cerrado, privado y acá lo estamos trayendo para todo el universo de los misioneros”.

 

Desde el 14 de septiembre

 

En sala de situación de Casa de Gobierno y acompañado por el doctor Ángel D´Anunzzio, del Instituto Misionero del Cáncer, Herrera explicó que “Alegra Med, “es una unidad que, como sistema de gestión, abarca un universo muy importante de misioneros y vincula su historia clínica con su gestión diaria. Estará disponible en Google play y App Store a partir del 14 de septiembre para todos los teléfonos digitales”.

 

Contó que la app servirá para “asistencia médica virtual y cada misionero podrá gestionar sus necesidades de salud, a través de su aplicación sin necesidad de trasladarse a un centro asistencial”.

 

Dijo el mandatario que “es una asistencia que vincula al ser humano con la salud, la tecnología y la respuesta. Buscamos esto en tiempos de pandemia, donde los misioneros somos capaces de gestionarnos nuestra propia salud”. Además, estará vinculada la historia clínica digital, “que Misiones ya la implementó porque el tiempo en la salud vale mucho y se evita largas colas, sobre todo en tiempos de protocolos sanitarios. Lo que hace este nuevo servicio, pone a disposición la oportunidad de incluso gestionar una receta”.

 

Vanguardia en salud: Herrera Ahuad presentó una aplicación digital que agiliza el proceso de atenciones médicas y vincula la telemedicina “con enorme capacidad resolutiva”

 

Telemedicina

 

Una de las primeras medidas que tomó le gestión Herrera Ahuad al declararse la emergencia sanitaria, fue la atención médica mediante teleconferencias, lo que se conoce como telemedicina. En ese punto, el gobernador agregó que “además de la aplicación, que funcionará bajo el ámbito del Parque de la Salud, sumamos la atención personalizada. Telemedicina de enorme capacidad resolutiva, para estar frente a frente con un médico y evacuar todas las dudas”.

 

A partir de la primera consulta virtual, “ese médico va a gestionar la solicitud para que puedan derivar el paciente a un centro de mayor complejidad o exámenes y va a permitir que los turnos y asistencia de esa persona, tenga el menor tiempo de espera posible”.

 

“A la historia clínica digital de la provincia que ha sido un éxito, hoy le damos una herramienta más para solucionar en tiempo real”, agregó Herrera.

 

 

Durante la videoconferencia de lanzamiento de Alegra Med, participó de manera online la doctora Cecilia Heredia, directora médica de internación domiciliaria de Salud Pública, quien mostró mediante un tutorial, cómo operará la aplicación.

 

Destacó como fortalezas, “la rapidez, la posibilidad de que el paciente permanezca asilado en tiempos de pandemia, evita desplazamientos y fundamentalmente costos”.

 

También mencionó la “mejor comunicación con los pacientes y la agilidad para programar turnos de modo tal que cuando el paciente arribe al hospital, ya tendrá un médico facilitador esperando con toda la información del paciente disponible”.

 

Vanguardia en salud: Herrera Ahuad presentó una aplicación digital que agiliza el proceso de atenciones médicas y vincula la telemedicina “con enorme capacidad resolutiva”

 

Por su parte Ángel D´Anunzzio, médico del Instituto Misionero del Cáncer, relató que “durante este período de emergencia sanitaria, bajo la modalidad de llamadas telefónicas, disminuyeron en un 30% las consultas presenciales de los pacientes. A partir de esta aplicación, no sólo se contribuye a disminuir el tiempo, sino que genera un orden para el ingreso al hospital y descomprime todos los accesos a los nosocomios”.

 

 

Related Posts