En Posadas inició un nuevo operativo LIRAa para prevenir el dengue

El operativo LIRAa está en marcha. Esta tarde, en el Instituto Medicina Física y Rehabilitación (EMEFIR), de la ciudad de Posadas se lanzó la edición 31° del operativo de Levantamiento de índices rápidos de Aedes aegypti). Las actividades se desarrollarán por 7 días en la capital provincial.

 

Cabe recordar que el LIRAa es un método de monitoreo que permite identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue visitando los domicilios de los vecinos. En este marco, las actividades que se llevarán será una inspección de los domicilios y peridomicilio (jardín, terraza, patio y alrededores) para intentar identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.

 

Asimismo, la metodología de trabajo que realizan con LIRAa permite conocer resultados y realizar un análisis comparativos con otros años y barrios para trabajar específicamente en determinado lugar.  Las tareas se basan en recorrer casa por casa con el objetivo de evaluar la existencia de criaderos aedes aegypti.

 

En este marco, personal de la Municipalidad de Posadas, quienes previamente fueron capacitados por los expertos, realizaron recorrido por distintos puntos de la ciudad con el fin de encontrar criaderos y saber dónde trabajar fuertemente en la temporada de verano, donde mayor casos de dengue se registran.

 

Los técnicos se encuentran debidamente identificados con una credencial en la que se detallan los datos personales y se especifica un número teléfono al que los vecinos podrán llamar para confirmar la identidad de la persona.

 

La Municipalidad de Posadas avanza con su plan de avenidas de manos únicas 

 

Este programa se desarrollará en las  Delegaciones Municipales: Villa Cabello, Riberas del Paraná, Villa Urquiza, Chacra 32- 33, Itaembé Guazú,  Itaembé Oeste y Este, Santa Rita, Las Dolores Norte y Sur, Miguel Lanús y el microcentro. Estas acciones se extenderán por 7 días del 15 al 22 de septiembre, siempre teniendo presente las condiciones climáticas y contará con la participación de 120 técnicos que visitarán 5.000 casas de toda la ciudad.

 

Leonardo «Lalo» Stelatto, Intendente de Posadas estuvo presente en el lanzamiento y mencionó que, “esta medición es muy importante para tener un cuadro de situación, de cómo estamos respecto al interbrote en esta etapa del dengue. Es una tarea importante”, recalcó el alcalde.

Operativo LIRAa

“En 10 días tendremos que tener los resultados de esta medición. El dengue es un tema que tenemos que trabajarlo todo el año, tenemos que ser muy solidarios y responsables de todo lo que tenemos dentro de nuestras casas que generalmente es donde crecen las larvas”, comentó Stelatto.

 

El intendente de Posadas pidió a la población solidaridad con los técnicos que trabajarán en los domicilios “lo principal es la colaboración, la apertura a la comunicación de parte del vecino con el técnico que realizará la medición, necesitamos el acompañamiento para saber después donde trabajar prioritariamente”, pidió el jefe comunal.

 

Dentro del propio domicilio, se invita al vecino al reordenamiento de sus patios, a la descacharrización, y a la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito.

Operativo LIRAa

OPERATIVO LIRAA EN MARCHA

El LIRAa son índices que marcan la posibilidad de que en el verano que viene nosotros podamos tomar acciones primeramente en un barrio que otro”, comentó Lhea Alegre ,secretaria de Salud y Medio Ambiente de Posadas.

 

 

Seguidamente, Alegre comentó que los técnicos que estarán caminando por los barrios están capacitados para levantar datos. “Se hicieron capacitaciones, pero ellos ya vienen caminando desde el verano”, sostuvo la Secretario.

 

Para finalizar, Alegre agradeció la solidaridad de los vecinos de la ciudad al tomar conciencia con respecto a los cuidados que hay que tener en los domicilios. “La gente está tomando conciencia, dejar entrar al personal municipal a la casa es muy importante, por más que la casa esté limpia”, concluyó.

 

De igual manera, ante cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos: 442018 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; al 4449026, de la Secretaría de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Humano.  O bien, al  Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes,  de 07:00 a 19:00 horas.

 

 

 

 

 

 

Related Posts