Tractores de Brasil: Frederic coincidió con Herrera Ahuad “en la necesidad de proteger la fuente de trabajo” y el gobernador remarcó que “forma parte de las asimetrías”

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reveló ante el conflicto desatado en Colonia Aurora por los operativos de Prefectura, que secuestró tractores ingresados ilegalmente desde el Brasil, “buscamos resolver de manera pacífica el reclamo de los productores porque como dijo el gobernador, son herramientas de trabajo”. En tanto el primer mandatario provincial adelantó que trabajan en varias opciones que permitan a los trabajadores conservar sus vehículos y lanzó ante la funcionaria nacional, que “esa problemática forma parte de las asimetrías que tenemos porque, un tractor en Brasil, a pocos metros de Misiones, cuesta a mitad de precio”.

 

 

 

En una fugaz visita por Posadas, donde participó este jueves de la presentación que hizo la Prefectura zona Alto Paraná de los últimos golpes al narcotráfico en esta región del país, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, compartió una mesa de trabajo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

 

Acompañada por el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba y el prefecto general Mario Farinón, máxima autoridad de esa fuerza nacional, Frederic reconoció que el pasado fin de semana, “el gobernador de Misiones se comunicó y nos pusimos a trabajar con el Secretario de Seguridad, el prefecto nacional y el prefecto de zona, para darle una salida al conflicto. Nosotros tenemos una política por mandato del presidente, que está destinada a intentar siempre que el camino de la resolución pacífica de los conflictos”.

 

 

El hecho que motivó el despliegue de efectivos de Prefectura hasta Colonia Aurora, fue a partir de operativos de secuestros de tractores, presuntamente ingresados ilegalmente desde Brasil, donde colonos misioneros los adquieren a mitad de precio del valor en la Argentina. Las acciones de la fuerza federal, provocó la reacción de centenares de productores que intentaron evitar la retención de los vehículos que son utilizados para el desarrollo de diferentes actividades económicas en la región del Alto Uruguay.

 

Tractores de Brasil: Frederic coincidió con Herrera Ahuad “en la necesidad de proteger la fuente de trabajo” y el gobernador remarcó que “forma parte de las asimetrías”

Villalba, Frederic y Herrera

 

Frente a esta realidad particular de la población de Colonia Aurora que motivó la manifestación, nos pusimos en contacto con esa zona de Misiones, para encontrar un camino negociado que atienda la realidad de la comunidad y que, en el mediano plazo, pueda resolver la situación irregular de una gran mayoría de productores, porque sabemos que la fuente de trabajo es ese instrumento que eran parte del problema, como son los tractores”, expresó la ministra.

 

La responsable de la cartera de Seguridad, en consonancia con las manifestaciones de Herrera, dijo que “entendemos y acompañamos la política del gobernador. Tiene en camino la resolución y nosotros adherimos la política de Misiones que busca proteger la fuente de trabajo, que es fundamental para el desarrollo de los países, sobre todo en un momento crítico como el que estamos atravesando”.

 

Registro o decreto nacional

 

Sobre el mismo tema, el jefe del Poder Ejecutivo provincial, quien participó de la ceremonia convocada por Prefectura en compañía del intendente Leonardo Stelatto, aclaró que “trabajamos en varias opciones para encontrarle una solución esa problemática”.

 

Mencionó Herrera Ahuad que “hubo con anterioridad la posibilidad de que sean depositarios judiciales y con eso podamos tener la posibilidad de tener sus herramientas en orden”.

 

También contempló “trabajar sobre la posibilidad de un registro único de vehículos, de lo que se llama una tenencia consentida por parte del Estado como herramientas de trabajo”.

 

Tractores de Brasil: Frederic coincidió con Herrera Ahuad “en la necesidad de proteger la fuente de trabajo” y el gobernador remarcó que “forma parte de las asimetrías”

 

Admitió que, si bien “hay un proyecto de ley presentado trabajando en estas cuestiones, las leyes por ahí van un poco más lentas, por eso la idea es hablar de que lo podamos hacer por algún decreto nacional y ver cuál es la salida más lógica, más práctica, pero también debemos tener en cuenta de que no sólo intervenimos nosotros desde los ejecutivos, sino también hay intervención del Poder Judicial en muchos de estos casos”.

 

Consideró el gobernador que “debemos trabajar en un esquema unificado, demostrando que ya hubo una problemática similar, porque no es la primera vez que ocurre”.

 

Para Herrera, la situación que se vive en Colonia Aurora y otras comunas del Alto Uruguay, “forma parte de las asimetrías que tenemos en esta parte de la Argentina y que por eso venimos insistiendo en un tratamiento diferenciado, porque tenemos el 92% de nuestro territorio, en zona de frontera”.

Related Posts