Soledad Balan y Facundo Sartori, juntos en la tarea política de apuntalar la innovación e inclusión digital y el cuidado del medio ambiente

La diputada provincial y el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, ambos jóvenes que son parte de la renovación generacional de la política en Misiones” analizaron el impacto que tiene la pandemia del coronavirus en Misiones y destacaron las herramientas que el Estado pudo articular para beneficiar a todos los sectores en medio de una cuarentena. “Todo esto habla de políticas públicas que responden a lo importante, que no nos quedamos solamente con la pandemia, mirando lo urgente, que también se está haciendo y eso se ve, sino que también estamos viendo cómo seguir para adelante”, afirmaron.

,

La diputada provincial Soledad Balán y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD), Facundo “Cuca” Sartori, forman parte de la nueva generación de dirigentes políticos que vienen ganando espacios dentro de la administración pública y, durante una entrevista en Misiones Online TV, analizaron el impacto de la pandemia y las oportunidades que desde el Estado se impulsaron, para, además de cuidar la salud de los misioneros, continuar con el desarrollo tecnológico y de formación humana para beneficio de la población en general.

 

“Hay que entender que no es solo cuidar la salud de uno, hay que cuidar a todos, a nuestros adultos mayores, a quienes tiene enfermedades preexistentes, cuidar que el sistema sanitario esté para quien lo necesite. Hay que tomar mucha conciencia”, afirmó Balán.

 

En tanto Sartori destacó que, en medio de un escenario tan complejo, la pandemia hiciera visibles algunas cuestiones que siempre estuvieron presentes pero que ahora quedaron más a la luz. “Posadas y Misiones tienen una situación económica muy particular. Hay cuestiones de la pandemia que vislumbran o que se hacen visibles y nosotros tenemos que prestar atención. 10.000 millones de pesos quedaron en la provincia por la frontera cerrada. Tenemos que buscar un marco referencial impositivo distinto, está demostrado que la erogación de dinero que dejan los posadeños del otro lado nos afecta”, apuntó y agregó que gracias a ese dinero que circula dentro de la provincia, muchos misioneros pudieron seguir desarrollando sus actividades. “Esto es algo que tenemos que defender, por los comerciantes, por las obras, por el obrero, por la gente que sale todos los días a ganarse unos mangos y que la plata quede en Posadas es una de las principales enseñanzas que nos demostró la pandemia”, analizó.

 

Innovación

 

Por su parte, la legisladora provincial destacó que el Estado pudo utilizar sus herramientas tecnológicas para beneficio de sus ciudadanos, por ejemplo, en el ámbito de la educación. “Tenemos una provincia que tiene mirada de vanguardia en cuanto a innovación tecnológica e inclusión de la tecnología en los distintos ámbitos y la educación es uno de esos ámbitos. La Plataforma Guacurarí se venía desarrollando, fue una de las más visitadas a nivel nacional y lo mismo con el tema de las sesiones en la Cámara de Representantes. Misiones por ejemplo arrancó las sesiones en tiempo y forma porque ya teníamos la firma digital, el voto electrónico y contamos con la tecnología que hizo que se pueda continuar”, añadió.

 

En ese sentido, Balán recordó que la innovación tecnológica es una arista que se impulsa desde la propia conducción de la Cámara de Representantes. “Su presidente, Carlos Rovira, siempre tuvo esta mirada y la aplicó muy bien y creo que esa mirada fue la que nos permitió seguir avanzando y no quedarnos. Incluso esta semana nos tocó firmar con convenio con Direct TV para seguir llevando la innovación tecnológica a las escuelas. Lo pensamos para el Alto Uruguay, para que puedan acceder a contenido de nuestra curricula, contenido argentino y misionero, sabiendo que muchos de los alumnos, hoy, acceden solamente a la televisión de Brasil”, agregó.

 

Para la diputada, este tipo de acciones toman relevancia porque, desde el Estado, se traza un camino que va más allá de las medidas urgentes, propias de una pandemia. “Estamos viendo cómo seguir para adelante. Estamos en una sociedad que busca mejorar en base al conocimiento, tenemos sobrados ejemplos de eso. El Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, el Aula Invertida, el Polo Tic, todas esas innovaciones tecnológicas apuntan a una provincia que va estar y que ya está en la vanguardia de nuestro país”, reflexionó.

 

Para Sartori, la tecnología como uso social, es la piedra basal de la formación política de la nueva generación de dirigentes políticos. “Cuando hablamos de justicia social, de derechos, hablamos de que la tecnología tiene que llegar a los sectores populares, los lugares que por ahí tienen menos recursos. Ahí tiene que estar la tecnología”, apuntó el edil posadeño y afirmó que la conexión a internet dejó de ser un lujo y se convirtió en un servicio social de comunicación, aprendizaje, formación y libertad de opinión.

 

“El mayor desafío que nos toca a nosotros es que cuando se hable de internet se hable de un servicio básico porque un chico necesita educarse y está en El Porvenir II y si no tiene señal de internet, no está pudiendo tener escolaridad. Los grandes desafíos que nos planteamos nosotros como generación política es generar equidad social a través de la tecnología”, indicó Sartori.

 

En este marco, Balán, quien conoce el trabajo social y la realidad de los barrios populares por su experiencia en la ONG Techo, afirmó que se debe apuntar a reducir la brecha digital con la mirada puesta en los sectores más vulnerables. “Acá en Posadas tenemos 72 barrios populares y más de 250 en la provincia y tenemos que poder garantizar que esa gurisada pueda tener esa continuidad escolar más que nadie, porque no solo aumenta la brecha digital sino también la brecha social. Ahí es donde tenemos que apuntar para tener una sociedad más justa e igualitaria”, aseguró y agregó que mediante Marandú, se pudo llevar internet y puntos wifi gratuitos a los barrios, en bibliotecas populares, en algunos comedores.

 

Medio ambiente

 

Otra de las aristas en la que las nuevas generaciones de dirigentes políticos apuntan es la del cuidado del medio ambiente y la conservación ecológica. Tanto Balán como Sartori, coincidieron en que la juventud tiene otra conciencia sobre la importancia de cuidar la casa común. “Hay una demanda que es fuertísima y llena de expectativas. Por ejemplo, los objetivos de desarrollo que planea la ONU, verlo implementado acá y ver que los chicos te pregonan y responsabilizan de que tiene que ser así, es algo hermoso”, afirmó Sartori.

 

En tanto Balán, destacó la creación de la secretaría de Cambio Climático, que aprobó la Cámara de Representantes en septiembre de este año. “Eso es pensar en el futuro de toda la población”, afirmó.

Related Posts