Conocé los precios de los productos tradicionales y prevé las compras para Navidad y Año Nuevo

 

A menos de un mes y medio para la llegada de Navidad y Año Nuevo, las familias misioneras comienzan a averiguar los precios y el gasto que tendrán en las tradicionales compras. En medio de un año atípico por la pandemia de coronavirus y con la inflación presente en el peso argentino, buscar precios será la mejor opción porque se esperan aumentos en todos los productos. 

 

Misiones Online realizó un relevamiento anticipado en supermercados, verdulerías, fruterías y carnicerías de Posadas para estimar los aumentos que tendrán los productos más buscados durante el mes de diciembre.

 

Las frutas y verduras esperan tener variaciones de precios de hasta un 20% de aumento todas las semanas y los principales cortes de carne se verán afectados por las especulaciones económicas.

 

Los productos de la canasta básica como pan dulce, budín, sidra, champagne y aperitivos dulces tendrán un aumento del 50% respecto al año pasado. Mientras que la ornamentación que tiñe de espíritu navideño los hogares misioneros tienen aumentos pero los comerciantes esperan buenas ventas al tener la frontera con Paraguay cerrada.

 

“El aumento de precios este año no paró y creo que vamos a seguir de la misma manera hasta finalizar el año. Si tomamos productos año contra año vamos a estar rondando entre el 40% y el 50% de incremento en los productos básicos de una canasta”, indicó Carlos María Beigbeder de Distribuidora JotaBe.

 

Este año por la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas que dejó la fase 1 y la lenta reactivación de las actividades, las compras tuvieron un comportamiento atípico y los comerciantes buscan opciones de precio para incentivar a sus clientes.

 

Además la situación económica del país y el precio del dólar que condiciona los aumentos en los productos son los factores que los comerciantes tendrán que enfrentar para reactivar el consumo y conseguir buenas ventas.

 

Este año el manjar serán la ensalada de frutas y verduras

 

 

Todas las semanas sufren aumentos de hasta un 20% y las variaciones de precios obligan a los consumidores a realizar compras fraccionadas. «Ya no compran por kilo, compran por unidades», indicó Silvia de FrutiMania.

 

A pesar de la situación inestable los comerciantes buscarán ofrecer distintos combos y ofertas para incentivar el consumo y que todos los misioneros puedan obtener las frutas y verduras que no pueden faltar en la mesa navideña y de noche vieja.

 

Para la tan deseada ensalada rusa y una ensalada de lechuga y tomate para acompañar el asado se gastaría entre $700 y $800 pesos.

 

Mientras que para una ensalada de frutas completa se gastaría entre $1000 y $1200 pesos. Quienes quieran agregar al postre helado se encontrarán con precios que rondan entre los $500 y $700 pesos por kilo dependiendo de la cadena de heladerías que prefieran.

 

Lista de precios de verduras

 

Tomate peritas $150 pesos el kilo

Tomate plántense $120 el kilo

Tomate cherry medio kilo $120 pesos

Morrón verde $160 pesos el kilo

Morrón rojo $300 pesos el kilo

Lechuga $80 pesos el maso

Mandioca tres kilos por $100 pesos

Cebolla $60 pesos el kilo

Zanahoria $80 pesos el kilo

Maple de huevo $300 pesos

Papa $60 pesos el kilo

Batata $110 pesos el kilo

 

Lista de precio de frutas

 

Frutillas el kilo $300 pesos

Sandia el kilo $100 pesos

Manzanitas $130 pesos el kilo

Manzana verde $160 pesos el kilo

Manzana $200 pesos el kilo

Pera $120 pesos el kilo

Banana Ecuador $140 pesos el kilo

Ciruela $270 pesos el kilo

Duranzo $180 pesos el kilo

Uva $190 pesos el kilo

Ananá $280 pesos por unidad

Melón $245 pesos por unidad

Naranja media docena $80 pesos

 

Asado, lechón y Vitel Toné el clásico de las fiestas

 

El precio de los cortes de carnes rojas y blancas sufren aumentos al igual que todos los demás productos de la canasta navideña, pero para estas fiestas llenar la parrilla será el mayor gasto de las familias misioneras.

 

Lista de precios de cortes de carne

 

Pernil por pieza $265 pesos

Costilla $385 pesos el kilo

Vacío $420 pesos el kilo

Chorizo parillero $ 269 el kilo

Chorizo de cerdo $319 el kilo

Morcilla $270 pesos el kilo

Lomo $530 pesos el kilo

Lechón $400 pesos el kilo

Corte inglés $370 pesos el kilo

Bondiola parrillera $360 pesos el kilo

 

El Vittel Tone es uno de los platos más esperados en la mesa familiar y el ingrediente primordial siempre fue uno de los más caros. Una lata pequeña de atún ronda entre los $200 pesos y los $350 pesos, una crema de leche están entre los $120 pesos y los $180.

 

«Esperemos que para fin de año tengamos un mejor movimiento de ventas y los precios suben día a día pero tratamos de tener los mejores precios para las fiestas», indicó Jorge Pereyra, comerciante de El Mercado Concentrador.

 

Un asado para cuatro personas con los cortes más tradicionales ronda en los $3000 pesos pero estos precios pueden sufrir aumentos antes de las fiestas.

La mesa dulce más salada

 

Como si fuera poco la cena que los misioneros preparan todos los años, antes del brindis comer pan dulce y garrapiñadas es una tradición que no puede faltar. Las distintas marcas y opciones de estos productos permiten a los consumidores abaratar costos para tener en sus hogares la tan esperada mesa dulce.

 

“Está funcionando bastante bien la venta de navidad y los precios no se van a modificar durante las fiestas. La gente ya está comprando y con 500 pesos se pueden hacer una canasta con productos navideños», indicó Franco Domecq de Centro Dulce.

 

Lista de precios

 

Pan dulce con frutas $200

Pan dulce con almendras $381

Pan dulce con chocolate $381

Budín sin frutas $110

Budín con frutas $125

Budín marmolado $130

Confites de chocolate $150 pesos

Turrón de almendras $233 pesos

Turrón crocante $132 pesos

Turrón navideño $60 pesos

Almendras con chocolate $254 pesos

Champagne desde $230 pesos hasta $680 pesos

Gaseosa de 2,5 litros desde $81 pesos hasta $145 pesos

Sidra desde $180 pesos hasta $380

 

El espíritu navideño en los hogares misioneros

 

 

El próximo 8 de diciembre los árboles de navidad y las luces de colores ambientarán los hogares misioneros para esperar las fiestas de fin de año. Renovar el árbol, las guirnaldas, el pesebre y las luces es otro gasto para tener en cuenta

 

Las luces navideñas comienzan con un precio de $500 pesos hasta los $2400 pesos, mientras que los arboles dependiendo de su tamaño varían en precio y comienzan desde los $600 pesos hasta los $2000. Las guirnaldas y las distintas decoraciones para el árbol varían en precio y se pueden encontrar desde los $30 pesos hasta los $500 pesos.

 

 

“El tema de la frontera con Paraguay nos beneficio mucho porque la gente está aportando más acá así que es bueno para nosotros. Y  los precios estamos manteniendo pero es algo que no se asegurar exactamente porque es una noticia de todos los días. Con los envíos tenemos problemas porque vienen de otros lugares y se tarda mucho en enviar así que por el momento nos estamos manejando con lo que tenemos”, explicó Mariam Piñeiro, trabajadora del comercio A Full de Posadas.

Related Posts