Evalúan si el pequeño puma rescatado de los incendios en Misiones podría volver a la selva

Luego de los incendios que azotaron a la provincia semanas atrás, se conoció la noticia sobre una cría de puma que fue rescatado en la zona de El Alcázar. El pequeño, macho de unos 45 días, se encontraba solo y hasta el momento los cuidadores no tuvieron novedades sobre lo que sucedió con su familia ni hacia dónde pudieron haber huido.


Ahora el cachorro se recupera en la Reserva Ecológica El Puma, bajo los cuidados de Marina Tassi, quien es responsable del parque, y del guardafauna Agustín Monteján. Con un poco más de confianza y naturalidad en comparación con los primeros días, el animal disfruta de su tiempo al sol y aún bebe leche de una mamadera.

 

 

Debido a que todavía es muy pequeño, requiere de muchas atenciones. Lejos de intentar domesticarlo, ya que no se trata de una mascota, celebran el notable avance en su bienestar pero al mismo tiempo comenzaron a diagramar cómo será el proceso de crianza una vez que tome mayor estabilidad. 

 

 

En diálogo con Misiones Online, Tassi contó que el cachorro pesa dos kilos y medio y por fortuna las heridas provocadas por el contacto con el fuego en el área de incendios ya han cerrado casi por completo. Por otro lado, según precisó, las ganas de corretear son cada vez más fuertes y entre algunos malos movimientos o empujones se lastimó la frente.


El puma rescatado de los incendios en Misiones se recupera favorablemente

 

puma

 

El pumita es una secuela de los incendios. Los guardaparques y bomberos lo habían rescatado con las patitas quemadas pero ahora ya presenta mejoras, la nariz sobretodo. Todavía tiene que ganar un poco de peso y recuperarse del todo, aunque su estado general es muy bueno”, manifestó. 

 

Desde la reserva, tras la sorpresiva llegada, se contactaron de inmediato con la Fundación Temaiken de Buenos Aires para que les brinden una mano respecto a las dietas y otros consejos necesarios a tener en cuenta para poder darle al puma todo lo que requiera, ya que allí tienen más experiencia en la cría de cachorros de este tipo. 

 

Nuestro objetivo en este momento es que él salga adelante y esté bien. Por otro lado, estamos evaluando qué va a pasar en el futuro. Lo ideal es tomar la mejor decisión para el pumita. De tres a cuatro veces al día toma la mamadera porque todavía es lactante, pero ahora empezó a incorporar más sólidos con calcio para sus huesos”, acotó.

 

Debido a que no tuvo demasiado tiempo para conocer cómo es la vida en la selva ni desenvolverse en ese contexto, recién ahora está aprendiendo a alimentarse y por ello estiman que quizá deba continuar su vida en cautiverio. Sin embargo, tal como lo señalaron, lo irán evaluando.


Evalúan si el puma rescatado de los incendios en Misiones podrá seguir su vida en la selva

 

puma

 

Parece un gatito doméstico, pero siempre va a ser un animal salvaje, por lo que de a poquito iremos generando su aislamiento para que aprenda a estar solo. Por lo general son solitarios”, indicó. De adulto se espera que llegue a pesar entre 70 y 100 kilos, en tanto todavía no lleva nombre, por lo también desarrollarán una campaña para asignarle uno. 

 

Propusieron por un lado que le pongamos el nombre del bombero que lo rescató, que si mal no recuerdo es Luís Martínez, pero por otro lado queríamos ponerle un nombre que tenga que ver con todo lo sucedido con los incendios. Veremos si abrimos una votación para que la gente elija el nombre”, precisó.

 

Reconociendo toda la repercusión que se generó luego del rescate del animal, Tassi reiteró a la población sobre la importancia de que estos episodios no se vuelvan a repetir: “Todas las quemas están prohibidas. Este es un llamado a tener conciencia y cuidar un poco más nuestra selva”.

 

Cabe destacar que, además del puma, fueron rescatados otros animales como ciervos y tucanes. En el caso de las aves, resguardaron a un tucán que luego fue enviado al Refugio Guirá Oga en Puerto Iguazú, mientras que las dos crías de ciervos que llegaron hasta la reserva de Candelaria no resistieron a causa de las heridas y murieron.


 

Related Posts