El ministro Sebastián Oriozabala destacó que todas las producciones de Misiones están en crecimiento y con mucha demanda en el país y el mundo

 

 

El ministro del Agro y la Producción de MisionesSebastián Oriozabala, analizó la actualidad que viven las producciones de las chacras misioneras quienes, en plena pandemia, se mantienen en crecimiento y con mucha demanda. “Nos sobre demandaron la yerba, hubo sobredemanda del sector forestal, tanto interno como externo en exportaciones, hubo sobredemanda del sector citrícola. Nos encontramos con una situación sumamente dinámica en el sector”, aseveró.

 

“Lo que nos planteamos el primer día (de pandemia) fue no parar. La producción es marco de ese sistema binario que dice el ingeniero (Carlos Rovira), que habla el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), desde el primer día dijimos que la actividad tiene que continuar, el empleo depende de eso, nuestra economía dependía de la agroindustria porque teníamos el turismo cerrado que era inmodificable y gran parte del comercio durante unos meses estuvo cerrado”, recordó el funcionario provincial durante una entrevista en La Hora M, en Misiones Online TV.

 

En ese sentido, Oriozabala destacó el trabajo de las empresas, los productores, empresarios y cooperativas, al que calificó como positivo para la provincia, puesto que fue la que más evidenció un crecimiento en términos económicos, a nivel nacional. “Nos sobre demandaron la yerba, hubo sobredemanda del sector forestal, tanto interno como externo en exportaciones, hubo sobredemanda del sector citrícola. Nos encontramos con una situación sumamente dinámica en el sector”, aseveró.

 

En el caso específico de la yerba mate, el titular de la cartera agraria recordó que anteriormente hubo una política de promoción de muchos años, encarada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Sumado a que por la pandemia, los consumidores pasaron más tiempo en sus casas, además de que no podían compartir el mate. “El estar con su propio mate, ha llevado a un consumo mayor”, indicó.

 

En el caso de la actividad maderera, Oriozabala señaló que también hubo una sobre demanda en los mercados internacionales y que producto de esa demanda, las empresas trabajan con pedidos para cumplir en seis meses. “Centroamérica es el principal destino, no solo madera serrada sino tenemos tableros, la verdad que es sumamente amplio y tiene productos que con mucho agregado de valor”, aseguró.

 

Oriozabala recordó que tras las gestiones de la provincia ante el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, hubo una reducción de los derechos de exportación, lo que aportará a la competitividad y la apertura de nuevos mercados, además de mejorar la inversión de los aserraderos en la ampliación de sus plantas. “Para hacer los procesos más rápidos que eso genera mayor volumen para poder cubrir y cumplir con esos mercados que van apareciendo y creciendo permanentemente”, analizó.

 

Sobre la situación el té, Oriozabala aseguró que el impacto de la sequía genero una mejora en el valor, sumado a la eliminación de las retenciones, mediante una gestión encabezada por el propio Herrera Ahuad, que se anunció en noviembre y se puso en marcha en enero.

 

“Lo que hicimos fue actualizar los precios, ha habido un aumento de casi el 60% en el valor del té, en el precio del brote, muy por encima de la inflación, que también repercute en una actividad que venía retraída en el crecimiento y esto le ha permitido tener un mejor valor”, señaló.

Tabaco y cítricos

 

En tanto otras producciones que se vieron beneficiadas fueron el tabaco y los cítricos. Sobre el primero, el ministro informó que la sequía tuvo un impacto negativo que redujo entre 4 y 5 millones de kilos menos de la producción. De todos modos, recordó que consiguieron un acuerdo de precios al que calificó como sensato, teniendo en cuenta el contexto.

 

“La resultante también ha sido positiva, ya estamos ahora con la transferencia automática de fondos (del FET) del 80%. El 1 de mayo estamos pagando la primera ronda de retorno a los productores que entregaron tabaco entre el 30 de marzo y el 16 de abril, es histórico esto. Por lo general cuando entregaban el tabaco el productor esperaba al menos 60 días y nosotros estamos con 15 días. Eso nos da previsibilidad para el sector”, subrayó.

 

Por el lado de los cítricos, Oriozabala recordó que Europa volvió a habilitar la exportación de los productos de Argentina y destacó el trabajo de la Cooperativa Citrícola en la venta de fruta fresca al mercado de ese continente. “Se abre una nueva oportunidad y el sector productivo citrícola aumentó un 300%, en un año el valor de la fruta”, puntualizó.

 

Los principales productos que Misiones exporta, son naranjas y mandarinas, por detrás aparecen los pomelos y los limones, aunque en la actualidad, el pomelo es la mayor apuesta.

 

“Lo que está haciendo la cooperativa citrícola es apostar a la producción de jugos, ha hecho una inversión muy grande. Tienen contratos con Coca Cola Argentina, México, Perú, Brasil y están negociando con Japón. Misiones manda jugo concentrado de cítricos al mundo”, aseveró.

 

El ministro afirmó que Misiones, actualmente, produce alimentos para unas 20 millones de personas, además destacó que es la provincia del norte argentino con mayor nivel de industrialización. “No es un dato menor para pensar estos números”, agregó.

 

La apuesta por el ganado

 

Oriozabala también mencionó el fuerte trabajo que viene desarrollando Misiones y los resultados que obtuvo en los últimos años en la producción ganadera. Como resultado, el ministro apuntó al programa Misiones Carnes, que la semana que viene, tendrá recorridas por todos los municipios con ofertas en carnes locales.

 

“Ha sido una herramienta para dinamizar la cadena. Los remates, estamos con un nivel de participación más alto de la historia de la provincia, en todos los remates rompemos récords de las localidades. El otro día estuvimos en 25 de Mayo, había casi 500 animales, el remate histórico más alto había sido de 250 cabezas. Donde vamos rompemos récords internos. Hemos hecho por primera vez un remate misionero, televisado 100%, de hacienda misionera y con  medios misioneros”, ponderó.

 

Para el ministro, uno de los factores que  más influye en el salto que dieron las producciones misioneras es por el nivel de confianza que alcanzaron los productores respecto de las políticas públicas y también del sector industrial. “Hemos tenido remates en la provincia donde las empresas consignatarias no les han pagado a todos sus productores que han llevado hacienda. Hoy en día eso no sucede, hemos trabajado con empresas privadas para que cumplan con los productores. Las empresas frigoríficas cumplen con el pago a los productores en tiempo y forma. El que participa del remate cumple, los precios del remate son buenos y entonces el productor se anima a ir a participar, de hacer el esfuerzo”, apuntó.

 

Otro dato que Oriozabala celebró fue el crecimiento interanual del procesamiento de carne en Misiones, que aumentó  un 45% en un año. “Eso hace que nosotros agreguemos valor. Hemos cortado con esa cadena de  mandar animales en pie, porque no tenemos alimentos, a otras provincias; a comprar carne fría ya procesada en media res para comercializarla. La procesamos en la provincia en un 45% más que antes. Comprando nosotros en la provincia, carne o animales en pié en otras provincias y procesándolos en Misiones. Esos son logros del trabajo”, indicó.

 

Diversificación productiva

 

Oriozabala afirmó que el gobierno provincial apunta a sostener la diversificación de las producciones de sus chacras, siempre con una mirada hacia una escala comercial, que vaya más allá del autoconsumo. “La industrialización de la ruralidad, agregar valor en origen, generar industrias que procesen esos productos y que eso repercuta en un mejor pago a nuestros productores. Ese mejor pago hace que la unidad de negocios de la chacra sea rentable y que los productores apuesten a quedarse. Todo eso lleva al arraigo rural que es el fin último”, analizó.

 

Para el ministro, esa diversificación no existe en ninguna otra provincia del país, con la variedad de productos que se generan en sus chacras. “Es una cuestión climática pero también de promoción, de inversión y de un Estado presente que acompaña y un sector privado que es muy fuerte. Y ahí hacemos ese esfuerzo conjunto Estado, público y privado trabajando mancomunadamente en pos de generar producción, desarrollo, crecimiento”, aseveró.

 

La relación con el gobierno nacional

 

Por otra parte, Oriozabala afirmó que la relación con el gobierno nacional es buena y prolija y adelantó que la próxima semana visitará la provincia el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. El funcionario provincial también recordó que esta semana mantuvo contactos con el ministerio de Desarrollo Productivo y que gracias a un trabajo en conjunto, se consiguió la ampliación de los programas Ahorra Misiones, con aportes de Nación.

 

“Se van a ampliar y van a llegar hasta un 35% con los aportes que hace la Nación, de reintegro a los consumidores a través de las compras por tarjetas de crédito y de débito, se suman a una iniciativa provincial. Nosotros les propusimos que ellos se sumen e hicimos un trabajo mancomunado en conjunto”, añadió.

Innovación tecnológica

 

Para finalizar, Oriozabala recordó que Misiones viene desarrollando un trabajo que apunta a llevar tecnología a las chacras y calificó a esa política como un eje transversal.  “El sector hortícola está trabajando en sistemas de riego inteligentes donde miden humedad del suelo en forma automática, de esa humedad hay sistemas de riego que regulan los volúmenes de agua, con paneles solares, entonces son autónomos de la electrificación”, explicó.

 

El funcionario agregó que el sector ganadero también trabaja con una tecnología usada en el mundo que se denomina inseminación a tiempo fijo. “Es sincronización de celos con ecografías en la chacra de los productores al rodeo, viendo el sistema reproductivo de los animales, definiendo periodos de celos con hormonas y distintos sistemas e inseminando y llevando tecnología de primera punta a todos nuestros productores. Lo hemos hecho con más de 100 productores en Misiones”, definió.

 

Oriozabala finalizó con el anuncio de la presentación de un agrobot y un tractor autónomo, fabricados en FanIOT, en el Parque Industrial de Posadas, que se realizará el miércoles próximo.

 

“Es un tractor autopropulsado, no necesita un chofer, se  maneja por control remoto, se diagrama el trabajo que hace, es electrónico. Tecnología de punta que no existe en ningún lugar del país”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts