Un cuatriciclo y un tractor eléctricos, los próximos lanzamientos de FanIOT y Hamelbot

 

 

Luego de presentar en sociedad al pequeño Huampa 1, un vehículo dotado de inteligencia artificial orientado a asistir el productor de la agricultura familiar, la empresa misionera FanIOT y su división de movilidad sustentable Hamelbot se preparan para lanzar al mercado a fin de julio un quad (cuatriciclo) y en agosto el Huampa 2, ambos equipados con motores eléctricos, diseñados y producidos en Misiones.

 

“Vamos a presentar un Quad a fin de mes en Iguazú y en agosto el Huampa 2, un tractor grande de diseño propio, va a ser más económico y sustentable porque es totalmente eléctrico”, anticipó el ministro de Ciencia y Educación de la Provincia, Miguel Sedoff.

 

El director ejecutivo de FanIOT, empresa misionera responsable por el desarrollo de ambos proyectos, Martín Bueno, explicó que el cuatriciclo cuanta con tracción integral, está preparado para transitar distintos tipos de terreno y permite transportar una carrito con carga. “Se lo puede usar en la chacra, para entretenimiento, tiene mucha potencia, no se necesita licencia porque es menos de 30 kilómetros por hora y el lanzamiento está previsto en Puerto Iguazú para fines de este mes”.

 

“Las ruedas nos permiten una estabilidad muy amplia y tiene un motor de alta potencia con aproximadamente dos horas de uso continuo y máximo 30 kilómetros para que esté acorde con la reglamentación vigente y no se necesita registro solo ser mayor de dieciséis años”.

 

 

En ese sentido, señaló que “no se está fabricando nada de este tipo en Argentina, así que de nuevo Misiones dando la delantera en lo que es electro movilidad. El objetico es que todos los que hacen turismo y recorridos por lugares naturales lo puedan usar porque no contamina”.

 

Sobre el precio, comentó que el mismo estará entre 500 y 600 mil pesos, “hay dos modelos, uno utiliza la batería estándar de plomo y la que utiliza la tecnología más alta donde el pack se carga abajo. El pack de litio está entre 100 y 130 mil pesos y el mismo tiene una mayor capacidad de carga, nos permite tener la caja de atrás y así guardar cosas”.

 

Indicó que en aproximadamente un mes y medio se va a presentar el Huampa 2. “Un tractor totalmente eléctrico, grande, la rueda es prácticamente de la altura de una persona, ya está en producción en la fábrica de Hamelbot junto con FanIOT”, dijo.

 

Afirmó que desde la Nación y distintas provincias están mirando con atención los desarrollos logrados en Misiones. “Nación no tiene esta tecnología, ni Córdoba ni Rosario la pudieron desarrollar porque casi el 70% de esta tecnología es electrónica, la diferencia es la inteligencia, ahí es el gran secreto o el gran desafío que tuvieron estos técnicos ingenieros misioneros que trabajaron en el desarrollo de este producto final”, agregó.

 

Señaló además que FanIOT está produciendo sensores para medir los niveles de CO2 en el ambiente, una herramienta tecnológica para prevenir la expansión del coronavirus. “Si hay un nivel de acceso al CO2 muy alto la expansión del covid es mucho más rápida, entonces esto es muy importante controlar. Además Nación creó un programa que se llama ‘Ventilar’ y nos designó a nosotros para la producción de todos estos sensores, que realmente es un orgullo misionero, porque son nano sensores IOT y de alta tecnología, así que dentro de dos semanas van a haber aproximadamente 400 disponibles a la venta en el mercado, que ya están prácticamente todo vendido, pero ahora comienza la producción serial”.

 

Explicó que el FanIOT hay 50 personas trabajando y Hamelbot otras 15. «Estamos generando 20 puestos de trabajo más este mes, calculamos que para fin de año vamos a estar en 150 puestos de trabajo», estimó el director ejecutivo de FanIOT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts