Banco de Bosques: la iniciativa para salvar áreas nativas en peligro de desmonte con mínimos aportes

 

La Fundación Banco de Bosques es una organización que trabaja por la conservación de áreas nativas y para proteger lugares que están en peligro de desmonte. Por este motivo, desde la Fundación se encargan de comprar propiedades con bosques en buen estado de conservación para luego, donarlos y crear nuevas áreas naturales protegidas.

 

En diálogo con Misiones Online, Dante D’Ambrosio, coordinador de programas de la Fundación, contó que en la provincia lograron salvar tres bosques que fueron anexados al Parque Provincial Urugua-í.

 

Respecto a cómo trabajan desde Banco de Bosques, D’Ambrosio explicó que tratan de buscar lugares que estén en peligro de desmonte y que se encuentren cerca de zonas protegidas para luego comprarlos y así, agrandar esa superficie y proteger la flora y fauna que se encuentren allí.

 

De esta manera, dijo que identifican el bosque o el campo, se contactan con el propietario y una vez que llegan a un acuerdo, reúnen los fondos con la ayuda de personas que suelen colaborar con la Fundación a través de un sistema de donaciones georreferenciadas y así, compran el lugar que luego es donado a Nación o Provincia.

 

Cualquier persona puede aportar un mínimo por mes y de esta manera, salvan metros cuadrados de bosques” manifestó el coordinador.

 

En este sentido, contó que luego de comprar el bosque, les envían a quienes donaron la coordenada del lugar junto con una les avisan una coordenada del lugar que se pudo salvar gracias a su aporte, junto con una foto del nombre del donador en el bosque salvado.

 

La Fundación Banco de Bosques logró salvar lugares que serán anexados al Parque Provincial Urugua-Í, que es el que es el área protegida más grande de Misiones, y actualmente trabajan para salvar un bosque de 36 hectáreas aledaño a la reserva natural de San Antonio.

 

Respecto a esta reserva, D’Ambrosio explicó que es un lugar estratégico porque allí se encuentra el ultimo remanente de bosques de araucarias, que está en peligro de extinción.

 

Quedan solo 1.000 hectáreas de selva de araucarias en pie, al menos el 97% de este tipo de bosque ya no existe” aseguró.

 

En este caso, una vez que obtengan el lugar, será cedido a la Administración de Bosques Nacionales.

 

Banco de Bosques también trabaja para salvar aéreas nativas que se encuentren en otras partes del país. En Santa Cruz, más de 5 mil hectáreas fueron compradas para anexarlas al Parque Nacional Los Glaciares.

 

El logro más grande que tuvimos, fue la creación del Parque Nacional el impenetrable en Chaco, protegiendo más de 128 mil hectáreas de bosque nativo, se convirtió en el parque nacional más grande del país” contó D’Ambrosio.

 

Por otro lado, recordó la importancia de proteger estas zonas, ya que “cumplen funciones fundamentales en el ecosistema, como combatir el cambio climático y las inundaciones”.

 

Cómo colaborar con la Fundación Banco de Bosques

 

Por último, recordó que aquellas personas interesadas en ayudar, pueden hacerlo ingresando a la web que es bancodebosques.org y allí eligen el monto a donar. Además, pueden encontrar las zonas que fueron salvadas en sus redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter.

 

No podemos vender, ni explotarlos, solamente protegerlos que es nuestra gran pasión” manifestó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts