“Trabajamos para atender el desempleo joven, nos entusiasma el Silicon Misiones y buscamos alternativas al artículo 10 de la ley pyme y las zonas aduaneras especiales”: las definiciones de Matías Kulfas con Misiones Online

 

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación brindó detalles del programa “Te Sumo”, para incorporar al mercado laboral a jóvenes de 18 a 24 años. Mencionó el apoyo a los proyectos tecnológicos de Misiones, la expectativa por el desembarco de Beira Río y las acciones junto al gobernador Herrera Ahuad, encaran “para generar efectos positivos a las pymes y el sector productivo”.

 

Con el objetivo de recuperar el empleo que se perdió en la pandemia y apuntando exclusivamente a jóvenes de 18 a 24 años, el gobierno nacional lanzó el programa “Te Sumo”, una oportunidad laboral concreta para incorporarse a pymes de todo el país “y un camino interesante a explorar para ir transformando planes sociales, en trabajo genuino”, confesó Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

En ese contexto, el funcionario nacional participó de una ronda de prensa con periodistas del interior del país, a la que Misiones Online accedió como único representante del NEA.

 

“El Plan Te Sumo, lo implementamos básicamente por un problema estructural que es el alto desempleo juvenil que hay en la Argentina. Aproximadamente la mitad de la población desocupada son jóvenes y es más grave aún cuando hablamos de mujeres jóvenes”, admitió Kulfas.

 

“Se focalizó en incentivos fuertes para generar empleo para jóvenes de 18 a 24 años en todo el país y mayor aún en el caso de mujeres y diversidades”

 

El ministro aclaró que “esto es un plan de empleo, no es un plan social, no son cursos. Una vez que la pyme muestra el interés sobre qué tipo de perfil quiere y encontramos candidatos concretos, se forma en la empresa directamente. El entrenamiento laboral se puede extender hasta seis meses y una vez que arrancan en el puesto de trabajo, tendrá una jornada laboral tradicional, con todo el marco legal vigente y jugamos fuerte, aportando entre un 53 y 70% del salario del convenio”.

 

Pasando en limpio, el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa. Será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas. Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

 

También contempla el programa, la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación. Alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones.

 

La Pyme que quiera calificar a «Te Sumo», tendrá que inscribirse en el portal de empleo: www.portalempleo.gob.ar, y hacer click en el botón «Programa Te Sumo».  Luego, la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.

 

“Aspiramos a llegar a 50 mil empleos en la primera etapa, ojalá nos quedemos corto. Lo vemos como un camino interesante a explorar, en esto de ir transformando planes sociales en empleos genuinos”.

 

RECUPERACIÓN

 

Durante la ronda de prensa, que se realizó en formato de videoconferencia, Kulfas mencionó que el programa Te Sumo, “llega en un contexto donde el empleo se está recuperando desde agosto que fue el pozo de la pandemia en adelante. En la Argentina se crearon 145 mil empleos en los sectores más dinámicos como industria, construcción, servicios profesionales o economía del conocimiento y se destruyeron 25 mil vinculados al turismo, gastronomía y cultura”.

 

“De las Pymes esperamos que amplíen su dotación de personal. Esta es una reducción del costo laboral de un 70 o 75%”.

 

OPORTUNIDADES EN MISIONES

 

Kulfas, que visitó en varias oportunidades la provincia de Misiones, participó de las negociaciones para el desembarco de Nike nuevamente a la fábrica Dass en Eldorado y gestiona, a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, la llegada de Beira Río, opinó que “en el caso de Misiones vemos que hay oportunidades enormes. Estuvimos en Eldorado con la fábrica de zapatillas y vemos que hay más inversiones en curso con varias oportunidades de incorporar jóvenes”.

 

Mencionó también “el trabajo con el proyecto de secaderos, para mejorar la calidad de la madera en el sector de las pymes, el Ahora Misiones para potenciar ese programa provincial y darle un poco más de volumen de consumo y trabajar el mercado misionero que, sabemos que, al ser una provincia ubicada entre dos países, muchas veces el arbitraje transfronterizo, limita la competitividad del comercio interno de la provincia”.

 

Sobre el Polo Tecnológico que crece en la provincia, Kulfas manifestó que, desde el gobierno nacional, “tenemos un entusiasmo desbordante con la industria del software y la economía del conocimiento. Es un sector que ya venia muy bien desde el 2004, con la ley de software allá en el gobierno de Néstor y Kirchner. No paramos de recibir propuestas de inversiones y más demanda laboral con una dinámica expansiva. Es un sector de pleno empleo donde hay gente que sepa programar, inmediatamente aparece el puesto de trabajo”.

 

“Argentina tiene un recurso humano muy calificado, el software argentino es muy valorado en la región y en el mundo”

 

 El funcionario nacional contó que, junto al gobernador de Misiones, sigue muy de cerca la evolución del “Silicon Misionesque es algo que nos entusiasma muchísimo. Es un polo tecnológico al que le estamos poniendo recursos, apoyándolo financieramente”.

 

Kulfas consideró que que por la pandemia, “el teletrabajo se impuso y creo que llegó para quedarse en este sector de los polos tecnológicos, que no va a reemplazar del todo a la presencialidad, pero buena parte de la gente va a trabajar 2 o 3 veces por semana desde su casa”. Y la expectativa que genera, “es que en ese sector se duplique la cantidad de ocupados, que esté arriba de las 250 mil personas y que duplique las exportaciones, por arriba de los 10 mil millones de dólares”.

 

“En todo el sector que involucra a la economía del conocimiento, queremos generar 500 mil empleos”, completó.

 

ARTÍCULO 10 Y ÁREAS ADUANERAS ESPECIALES

 

En cada encuentro que el gobierno de Misiones tiene con algún funcionario del gabinete de Alberto Fernández o incluso, hasta con el mismo presidente, siempre surgen los reclamos que ya son históricos, vinculados a compensaciones y reparaciones históricas. Elevar los puntos de coparticipación federal, la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y la recientemente vetada ley de la creación de las áreas aduaneras especiales, están permanentemente en la agenda.

 

Ante la consulta de Misiones Online, Kulfas enfatizó que “estamos buscando alternativas. Tenemos una relación muy buena con el gobierno de la provincia de Misiones y la verdad que hemos trabajado codo a codo. Hay decenas de proyectos en los que estamos involucrados”.

 

Reconoció que “el Ahora Misiones fue un pedido que nos hizo la provincia y accedimos a dar ese apoyo adicional para fortalecer al programa. El tema del calzado es fenomenal el cambio que hubo con la fábrica de Eldorado y con lo que se viene de Beira Río que todavía no tenemos fecha definitiva, pero estamos prontos a poner en marcha las inversiones. Tenemos una expectativa enorme”.

 

Reiteró que “los secaderos es un proyecto que nos trajo el ministro de Industria de Misiones que es muy bueno y estamos acompañando a tasas subsidiadas, para mejorar la calidad, agregarle valor en origen a la madera misionera”.

 

“Queremos profundizar el apoyo a los proyectos”, señaló.

 

Concretamente sobre “el tema del artículo 10 de la ley pyme lo hemos conversado varias veces, le estamos buscando diferentes alternativas. Y mientras pensamos eso, hagamos algo, no posterguemos más algún tipo de ayuda y ahí la provincia nos propuso el Ahora Misiones, lo estudiamos y llegamos a un acuerdo que ha sido muy satisfactorio para todos”.

 

“Lo del área aduanera especial por ahí parecía un esquema similar al de Tierra del Fuego, pero ellos tienen una frontera natural, con una distancia importante. En el caso de Misiones está muy integrada territorialmente por lo cual la herramienta tiene que ser distinta”, opinó.

 

“Pero estamos pensando alternativas, no es sencilla la solución al planteo de Misiones, pero en el medio vamos haciendo cosas, caminamos con acciones concretas que están generando efectos muy positivos en las pymes y el sector productivo de Misiones”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts