El Reino: investigador del Conicet desestimó la capacidad de las iglesias evangélicas de incidir en la política argentina

 

 

Luego de la repercusión que generó la serie El Reino, Marcos Carbonelli, investigador del Conicet explicó que es imposible que suceda en el país el mismo escenario político y religioso que se evidencia en la serie. Además, explicó la incidencia de las iglesias evangélicas en Argentina, así como su influencia en la vacunación contra el coronavirus.

 

«El sistema político argentino tiene bases muy sólidas y presenta identidad muy fuerte (como el peronismo, radicalismo, kirchnerismo, etc.) que impiden que el mundo religioso influya directamente en él, por lo cual es muy poco probable que suceda lo que la serie muestra, un pastor evangélico candidato a vicepresidente de la nación que utiliza como tapadera su iglesia para cometer delitos», explicó Marcos Carbonelli en comunicación con Misiones Online.

 

“Hay una politicidad evangélica, lo que no coincide es el imaginario que la serie proyecta y que circula por diferentes lugares y que está muy empapada del contexto de Brasil, esto de creer que los creyentes evangélicos son una especie de rebaño cautivo que transmuta la versión religiosa en conducta política y que sigue al pastor y lo escucha no solamente en el templo sino en el cuarto oscuro, esto no funciona así en Argentina ni en gran parte de América Latina”, manifestó Carbonelli.

 

Y reiteró que estas identidades políticas, las cuales denominó “clivajes clásicos”, están más arraigados a la política que cualquier iglesia o tendencia religiosa. “La muestra más fehaciente es que las experiencias que intentaron, fracasaron de manera rotunda”, aseguró.

 

 

 

 

“La serie el Cuento de la Criada o Poco Ortodoxa parte de un punto de vista muy moderno, en el cual lo religioso es un signo de atraso, de opresión y es un espacio que asfixia la subjetividad y la serie El Reino también participa de esa secuencia, porque muestra el mundo religioso como una fachada y en verdad detrás de ello hay un complot”, dijo

 

Además, habló sobre la desigualdad que existe entre las religiones en Argentina, debido a la cual se observa más estigmatización y prejuicios en torno a todas las religiones que no son la católica. Y que esto mismo quedó visibilizado en toda la repercusión que se generó luego de que se lanzó la serie.

 

 

 

 

“Cuando analizamos el mundo católico desde el cine, desde las series o inclusive desde el espacio cultural intelectual, vemos matices, hablamos de catolicismos en plural, ahora cuando hablamos de otros mundos religioso, sobre todo el evangélico,  homogeneizamos y simplificamos”, indicó Carbonelli, y destacó el rol de las ciencias sociales y del periodismo a la hora de visibilizar y exponer estas matices para intentar eliminar la estigmatización.

 

A su vez, Carbonelli remarcó que el sistema democrático argentino tiene una deuda para con la población debido a que no hay exclusivamente una Ley de Cultos y la reglamentación que regula esta área proviene de la última dictadura cívico militar. Que esto se revierta sería una posibilidad para generar mayor sensibilización en cuanto las crecencias religiosas.

 

“Hay una sensibilidad de época, un espíritu de lo políticamente correcto que es muy sensible por ejemplo a cuestiones vinculadas a las minorías sexuales y está muy bien porque habla de una evolución de la sociedad. Ahora, en cuanto a las minorías religiosas la sensibilidad se difumina un poco y rápidamente queda aplastada por la visión que pone al religioso como antimoderno, oscurantista y demás”, sostuvo Carbonelli.

 

Iglesias evangélicas y la vacunación contra el coronavirus

 

Por último, con respecto a la vacunación contra el coronavirus, Carbonelli expresó que si bien es verdad que algunos religiosos alimentaron la corriente antivacuna, también era un hecho innegable que muchos actores religiosos, ya sean católicos, evangélicos o de otras religiones, “fueron claves en el proceso de vacunación” , porque no sólo promovieron a que se vacunen, sino que brindaron espacios para que se creen centros de vacunación dentro de los mismos templos o iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts