El precio de la yerba mate continúa sin definirse y la sesión pasó a cuarto intermedio

 

 

Sin acuerdo por el precio de la yerba mate, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate pasó la discusión para el 28 de septiembre.

 

Hoy se llevo a cabo una nueva reunión por el precio de la yerba entre los directores del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).   No se llegó a un acuerdo entre las partes y se pasó a un cuarto intermedio para el 28 de septiembre.

 

En la última reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  el sector productor propuso al sector industrial un aumento parcial del precio mínimo de la yerba mate, partiendo del precio de 34, 87 pesos.

 

Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, explicó que el objetivo es llegar a 45,21 pesos al final de este período.

 

En este sentido detalló que la propuesta es partir del precio 34,87 pesos desde el momento de la fijación hasta el 31 de octubre; desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre aumentaría a 40, 04 pesos y desde el 1 de enero hasta la próxima negociación de precios el precio mínimo sería 45,21 pesos.

 

En este contexto, reiteró que la idea es lograr en el INYM un precio similar al precio que se paga en el mercado.

 

En octubre se habilita el Programa Motosierras y Motoguadañas que facilita el acceso a herramientas y genera trabajo en la interzafra

 

Por tercer año, se pone en marcha el Programa Motosierras y Motoguadañas, una iniciativa que financia la compra de estas herramientas a productores y secaderos que empleen trabajadores durante tres meses, tras culminar la cosecha gruesa de yerba mate.

 

El Programa Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales fue aprobado por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), orientado a facilitar la adquisición de herramientas y al mismo tiempo, promover el empleo registrado una vez culminada la cosecha de hoja verde.

A través del Programa Motosierras y Motoguadañas, el INYM cubre hasta el 80% del costo de estas dos herramientas, con un límite máximo de reconocimiento de $50.000 en el caso de la primera y de $27.700 en el caso de la segunda, a operadores inscriptos en las categorías de Productores y Secaderos, con la condición de que éstos incorporen, por un período de tres meses, a trabajadores en tareas de control de malezas, corte de troncos y ramas de yerba, y preparación de biomasa forestal para ser usada en secaderos.

 

Las herramientas contempladas en el Programa Motosierras y Motoguadañas son: motoguadañas a partir de 1,8 HP de potencia y motosierras de menos de 3,1 HP de potencia. Pueden ser adquiridas en proveedores distribuidos en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes) inscriptos en el listado de «Proveedores de motoguadañas y motosierras» que figuran en el Registro de Proveedores del INYM.

 

Con el Programa Motosierras y Motoguadañas, los productores podrán acceder hasta 1 (un) implemento, mientras los secaderos podrán solicitar hasta 3 (tres) herramientas.

 

Programa Motosierras y Motoguadañas: Solicitud de Inclusión

 

Los interesados en adquirir los implementos, además de cumplir con los habituales requisitos para otros programas vigentes, como estar inscriptos en el Registro de Operadores del INYM, deberán completar la Solicitud de Inclusión (https://inym.org.ar/tramites/24-solicitar-motosierramotoguadana-interzafra.html ) y presentar Declaración Jurada de No Utilización de Mano de Obra Infantil, Declaración Jurada de Cosecha Tercerizada, Compromiso de Empleo y Declaración Jurada de Mantenimiento de Empleo.

 

Para entrar en el Programa Motosierras y Motoguadañas, la Solicitud de los implementos elegidos deberán ser acompañados por el Formulario AFIP 931 más la nómina de empleados que surge del mismo del mes de SEPTIEMBRE 2021, y para el caso de que el empleado a incorporar figure en dicha nómina (Septiembre 2021), deben presentar la constancia de Baja en AFIP; Apellido, Nombre y Número de CUIT de él o los empleados a incorporar; una factura pro-forma o presupuesto del implemento, detallando características y precio finales.

 

La solicitudes serán recibidas en el INYM entre el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre próximo.

 

Cabe aclarar que podrán acceder a este Programa todos operadores que ya fueron beneficiados en los Programas de Motoguadañas y Motosierras implementados por el INYM.

 

El Programa Motosierras y Motoguadañas está contemplada en la Resolución Nº284/21 del INYM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts